A lavarse la cara!

CorkOaks_1920x1200

Robles recién pelados, en Catalunia, España

 

Por si te preguntabas donde está España…aca está, en Europa!:

download (1)

Cada 9 o 10 años, al final de la primavera o ya en el verano, los robles europeos tienen una linda lavada de cara. Con mucho cuidado, y con MUCHA EXPERIENCIA, se les pela el alcornoque (la corteza) para que se regenere una nueva. Por qué se les pela? porque cada 9 o 10 años, las células de esa corteza se mueren, y ya no pueden proteger la madera del árbol.

Cuando se pela la corteza, no se corta ningún árbol, y al tiempito de pelados, los mismos robles empiezan a regenerar capas que eventualmente van a ser una nueva corteza (mirá que increíble la naturaleza!…instinto de sobrevivencia). Se dice que un roble de 80 años llega a producir unos 40 a 60 kg de corteza en total.

Sabés cuántas células tiene cada centímetro cuadrado de corteza? CUARENTA MILLONES!! y están acomodadas como un panal de abejas, guardando entre ellas: aire. Éste aire actúa como aislante del frío y calor (te acordás de las fibras de las lanas?…esto es igual) protegiendo a la corteza…por eso, cuando se mueren, hay q sacarlas..! o el árbol puede morir.

Hasta ahora, no se ha inventado ningún sistema mecánico que permita automatizar el proceso de pelado, asique se sigue haciendo a mano. Requiere de muuuuuuuucho cuidado, y experiencia. Desde hace tiempo y allá lejos, las generaciones se vienen enseñando entre sí para conservar la tradición. Dentro del trabajo rural, los “tiradores de corcho”, que trabajan en pares, uno allá arriba del árbol y otro al pie, están entre los mejores pagos.

corkharvest1

Para que se usa la corteza? Para pisos, para aislar superficies…y para corchos de botellas!!!

Sí! los corchos vienen de la corteza del roble. Y por qué se usa corcho en las botellas? Porque el vino se arruina si entra en contacto con el aire….por eso se le pone el corcho…porque es un aislante fantástico!

Cuando el corcho está hecho de corteza de roble de verdad, se escribe en el corcho mismo “de corteza de roble”.

Y bueno…! habrá que abrir una botellita para saber cuál tiene corcho de verdad no?

Te prendés? 🙂

merci por tus 20 minutos del día!

Anuncios

4 comentarios en “A lavarse la cara!

  1. San! dijo:

    Me encantó!!, qué sabios son los árboles, me quedé helada con los millones de células por centímetro..me lo voy a pensar dos veces antes de mirar un corcho de costado…eso sí, el sonido al descorchar, para la autora.

    Le gusta a 1 persona

  2. Susu dijo:

    Pero los corchos de ese Roble serán para los vinos buenos.! Qué bárbaro cuanta cortesía, Y que gorda. Que trabajo pobres manos, La madera de Roble es muy buena y cara acá en Argentina el costo es inalcanzable, Que interesante no sabía que se asían corchos, Es una madera muy pesada,
    Pero cuando le sacan la cortesa ya es como que tiene la nueva protejiendo el Roble,

    Me gusta

    • 20minutospordia dijo:

      Exacto!! Viste q maravilloso el instinto de supervivencia de los árboles?… Me encantó también! Me imagino que por eso algunos calzados con plataforma de corcho serán tan caros… Porq les pondrán corchos de verdad?

      Me gusta

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s