La piedra mágica

ChileMarbleCaves_EN-US10310043466_1920x1200.jpg

Cueva de Mármol en el río General Carrera y lago Buenos Aires en Chile/ Argentina

Ésta caverna de mármol nos tiene a todo de mandíbulas por el piso. Y lo mejor, es que cuando uno la visita, está pisando (o flotando bueno) sobre dos países a la vez:

Argentina

map-of-argentina

y Chile

map-of-chile.gif

 

Como es eso??

Es porque ésta caverna, que también se la llama Catedral de mármol (ideal para una que yo conozco, fan de las catedrales, ejem, ejem), está principalmente sobre el lago General Carrera, en Chile. PERO, si remás hacia el este (hacia la derecha) de la cueva… el Carrera se convierte en Lago Buenos Aires, “sobre” territorio argentino!

Hablando de viajar por el mundo de manera eficaz 😉

Adiviná quién es la responsable de esta maravilla?

La naturaleza

Durante 6 mil años, los caprichos del agua y el clima del sur “esculpieron” esta cueva de mármol, hasta dejarla como se la conoce hoy.

AHORA: llegar a esta cueva te pone las ganas a prueba : primero hay que llegar a Santiago de Chile (que no hay problema), después hay que manejar 1300 kilómetros por autopista (o carretera, o autorruta, según quién esté leyendo 😉 ), después hay que manejar 300 km por camino de tierra y DESPUÉS recién, se toma un botecito que te lleva a la cueva.

MarbleCathedral.jpg

Llegamos!

chile-marble-Fimm-2.jpg

Marble-Caves-of-Lago-Carrera-Chile.jpg

Cada fotógrafo se entretiene agregándole filtros a sus fotos para enfatizar los colores y formas de la cueva, pero la realidad es que el agua es REALMENTE así azul verdosa.

Ésto es porque el lago Carrera| Buenos Aires, se alimenta del deshielo de los glaciares de la Patagonia, el cual contiene partículas que, disueltas en agua, le hacen adquirir este color tan particular.

Ahora yo sé lo que te estás preguntando:

El mármol que uno conoce en la vida diaria se saca de cuevas como éstas?

No.

El mármol se saca de cuevas bastante menos glamorosas y de manera mucho más industrial. Imaginate que solamente Estados Unidos colecta unas 46 MIL toneladas de mármol al año.

Carrara_12.JPG

Interior de una cueva de mármol durante el trabajo de extracción

Y qué es el mármol?

El mármol es una roca. Así de simple. Pero una roca que reacciona físicamente a los efectos de temperatura y la presión, y con el tiempo (bastante), los minerales que contiene se cristalizan y cambian su apecto, conviertiéndola en mármol.

El color natural del mármol es clarito. Más impurezas tiene, más coloreado es, yendo del amarillo al negro. Menos impurezas tiene, más blanco es…. y como no es tan común que no tenga impurezas (acordate que el mármol se creo en la naturaleza…o sea…cero control), es más caro

Conocés el mármol de carrara? Es uno de los más caros.

Y se extrae de la ciudad de Carrara, en Italia

800px-Marblequarry

Cuevas en Carrara, Italia

El mármol es una de las piedras que ofrece más versatilidad a la hora de usarse. No solo en arquitectura y escultura, por la belleza que ofrece, pero también en la industria farmacéutica y agrícola (el campo), por sus propiedades químicas, en la industria cosmética, papelera y de pintura, para “blanquear” los colores, y en la construcción, por la cantidad de material que ofrecen las cuevas (los “restos” del mármol que no se sacan en bloques, se trituran y se mezclan con otros materiales para hacer rutas, por ejemplo)

Y vos?

conocés algo que esté hecho en mármol?

A mi me encanta el Taj Mahal, en India

Sabías que se usaba en la industria farmacéutica? (yo no)

Te harías todo ese camino para visitar la Catedral del mármol?

Hay que aprovechar ahora…parece que están por instalar una planta hidroeléctrica al lado, para dar electricidad a nuevas urbanizaciones… chau cueva

Pobre Madre Naturaleza…con el tiempo que le llevo crear tal maravilla..!

Merci por tus 20 minutos del día! ❤

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “La piedra mágica

  1. Susu dijo:

    Qué maravilla el mármol. Qué interesante la Catedral con lo precioso que es el mármol. Que fotos preciosas. El mármol acá en Argentina es muy caro. Qué belleza la naturaleza. Merci por tu talento a enseñarnos a conocer cosas bellísimas..😘

    Me gusta

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s