Las alfombras persas : historia, prestigio y tradicion - 20 Minutos por dia

Alfombras persas: una historia de poder, prestigio y tradición

DSC_5012.JPG

Alfombra persa tradicional

Todos hemos visto alfombras

pero alguna vez viste una alfombra de verdad?

Me refiero a las alfombras persas.

Los persas eran (y son) quienes vivían (y todavía viven) en el territorio que hoy se conoce como Irán.

map-of-iran.gif

Pero OJO!

a no preguntarle a un Persa “vos sos iraní?” porque es LA ofensa.

En el pasado, los persas eran la gente bien, y los iraníes eran la clase trabajadora. Quienes hoy en día tienen sangre persa, siguen creyendo en esa perspectiva, por eso se ofenden cuando se les llama iraníes.

Iraníes o persas, la cuestión es que si uno habla de alfombras, el mérito va enteramente para ellos. Hechas de lana de oveja o camello, seda y algodón, sus alfombras se crean a través de una serie de nudos, y se completan luego de meses O AÑOS de trabajo manual.

En el pasado, tener una (o aún mejor, varias) era de tal prestigio, que la realeza no solo las compraba, sino que se enterraban con ellas cuando morían (como los faraones de Egipto, te acordás?).

La alfombra más vieja que se conoce se encontró en Rusia (pero es persa) dentro de la tumba de un príncipe y cubierta de una capa de hielo. La alfombra se bautizó como Pazyryk (paziric) y se estima que se creó hace unos 2500 años…eso es calidad!

Aunque el tiempo y el clima hicieron de las suyas y destruyeron parte de la alfombra, la mayoría está intacta, y el diseño cuenta la historia de la civilización de esa época en Irán.

Pazyryk_carpet.jpg

La Pazyryk, hecha enteramente de seda hace 2500 años

Aunque hoy en día la producción industrial de alfombras le hacen una competencia FEROZ a las alfombras hechas a mano, no hay ni un punto de comparación en el proceso de producción… quien las puede pagar… tiene una inversión de por vida.

Las alfombras persas se hacen con lana de camello u oveja. Pero NO de toda  la oveja, sino solo de la primer lana que se le esquila de los hombros y la panza. Otro material es la seda o el algodón de las plantaciones que tienen las mismas familias que hacen las alfombras.

Para colorear los materiales, se usan elementos naturales, que dan unos colores tan bellos que es de no creer! Mira:

Para los rojos y rosados se usa la raíz rubia roja y la granada; para el azul, el añil silvestre, para los amarillos, cúrcuma, corazones de cebolla u hojas de mora colectadas en otoño, para los marrones y negros, cáscaras de nuez u hojas de maíz.

naturaldyes2.jpg

Diferentes tinturas naturales

Las lanas se hierven en la tinta de los diferentes ingredientes y en varias tandas pero siempre en el mismo agua.

La primera tanda sale de un color intenso FURIOSO y para la tercera o cuarta tanda, las lanas salen más claritas, y así se juega con los tonos de un mismo color.

Después del teñido, una lavadita, vinagre o sal para fijar, sol…y a anudar!

El diseño de las alfombras se puede dibujar antes, o si quien la hace tiene mucha experiencia, se diseña mientras se anuda.

Para crear la alfombra, se extienden hilos de algodón bien tirantes y ahí se pasa la lana o la seda entre esos hilos, anundando y creando las imágenes. Una vez que se hizo una línea de nudos, se pasa un “peine” que los comprime y asegura los nudos entre sí, no dejando ni una gota de aire entre ellos.

Silk_Rugs_Kabul_2007.jpg

La cantidad de nudos por CENTíMETRO  cuadrado es uno de los factores que determinan el precio. Las alfombras persas pueden tener entre 19 y (agarrate) 900 NUDOS POR CENTÍMETRO CUADRADO!

DSC_4984.JPG

Esta alfombra está hecha de lana de camello, oveja y seda…a mano

Son perfectas no?

No.

Aunque a uno le parezca que estas alfombras con perfectísimas, siempre tienen por lo menos uno o más errores …hechos a propósito!

En el Medio y Lejano Este se cree que solo Dios es perfecto, entonces, como los artesanos de alfombras quieren mantener su humildad ante Dios,  antes de terminar una alfombra BELLÍSIMA, cometen un error a propósito, para no creerse dioses, y continuar siendo humanos e imperfectos… increíble no?

DSC_4994.JPG

Mira: esta alfombra tiene hasta firma…y 900 nudos por centímetro cuadrado!!

Y vos? conocías la historia de las alfombras persas?

Alguna vez viste una hecha de seda? Ésas…se mira y NO se toca ni se pisa! 😉

merci por tus 20 minutos del día!

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Alfombras persas: una historia de poder, prestigio y tradición

  1. San! dijo:

    Estas sí que son manos mágicas…encantada y asombrada con el teñido de las lanas, y las tonalidades que obtienen, y sin cambiar el agua, encima ecológicos. Trato de imaginarme cómo hacen para que entren 900 nudos por centímetro cuadrado…no puedo.
    Merci…bon mardi mlle!!.

    Le gusta a 1 persona

  2. Susu dijo:

    Cuantos años tiene una Alfombra.. Increíble la seda que será. Que inteligencia..que belleza.. Y qué bueno saber..el proceso que lleva.. Para hacer cosas tan bellas…Merci 😘

    Me gusta

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s