La hora del té (parte 1 de 3)

 

yaponiya_plantatsii_chaya_1600.jpg

Plantaciones de té

 

Adiviná qué país fue el primero en experimentar, tomar, desarrollar y comercializar el te?

China, por supuesto

Pero hoy te quiero hablar de otro país productor de té, que le pisa los TALONES a China:

India

mapofindia

Cuando China producía té hacía ya siglos (no exagero), los británicos se cannnnnnsaron de que TODA la gloria fuera para un solo país y decidieron importar el té a India, a ver si desde ahí le podían hacer competencia a China.

Para 1800, India empezó a desarrollar plantaciones de té, y para 1900…agarrate Catalina! Se convirtieron en los mayores productores! (pero la gloria duró poco. China se despabiló y volvió al primer lugar en menos de 10 años)

Todas las variedades de té (hay unas 3 mil Susy! TRES MIL) vienen de UNA sola planta:

Camellia Sinensis 

Aunque hay variedad de té negro, verde, blanco, amarillo… todas las variedades vienen de esa misma planta. Qué decide el sabor? La etapa de enrollado de la hoja. Ya te voy a contar.

Hoy en día, India crece una variedad de té que se volvió tan popular, que se tuvo que registrar el nombre para evitar imitaciones: la variedad de té negro darjeeling (que se llama así por la ciudad en la que crece)

Solo el té darjeeling que crece en la ciudad  de Darjeeling, puede llamarse así.

Si uno quiero saber si está tomando té darjeeling de verdad, la caja debe tener este certificado:

Darjeling es una ciudad en las montañas al Norte de India. Tiene unos paisajes espectaculares y sus plantaciones de té son EL orgullo de las oficinas de turismo

Lo maravilloso de esta ciudad es: su altura y el clima subtropical. Condiciones ideales para que la planta del té crezca.

La camellia sinensis se toma unos lindos 3 años para estar lista para la cosecha. En ese momento, según si el producto final es gourmet o no, se recolecta a mano o con máquina.

Cuando se hace a mano, se empieza con:

La recolección manual de las hojitas del té (lleva unas 2 MIL hojitas para obtener unos 450 gramos de té!) y su clasificación según tamaño (más chiquitas son, más tiernitas, más gourmet el té);

20100228-darjeeling2.jpg

Después de la recolección, las hojas se dejan marchitar (esto es como un envejecimiento que se le hace porque sino, cuando las hojas son nuevas son demasiado firmes para manipular), y una vez que están lo suficientemente marchitas, las hojas se enrollan. 

ACÁ es cuando se decide si se hace té negro, blanco o verde: en el enrollado!

Según CÓMO se enrolla la hoja, es cómo reaccionan sus células y cuánto sabor sueltan.

19136_71_Rolling_tealeaves_xlarge.jpg

El té negro es un mundo aparte de su primo el verde y el cuñado desconocido del té blanco. Todos esos sabores se deciden en el enrollado!

 

0106_4

 

Una vez enrolladas, las hojas se dejan oxidar, para adquirir más sabor; y se secan , para disminuir la humedad de la hoja, detener el proceso de oxidación y mantener el sabor agradable del té.

china_tea_leaves_09.jpg

Proceso del secado del té, después del enrollado

El tema es que todo este proceso lleva tiempo: POR LO MENOS un día entero para producir una cajita de té…imaginate que India y China producen MILLONES de TONELADAS de kilos anuales…

Entonces, este proceso manual se guarda para los tés gourmets. 

Para producir los tés negros de góndola que tomamos los que no somos tan puntillosos, existe la manera rápida de procesar las hojas de té.

Máquina para todo y se acabó che.

Tres pasitos: recolección masiva (olvidate de no romper la hoja o separarlas según tamaño), enrollado mecánico, secado automático…y a la bolsa de té!

Esas bolsitas, para el momento que alcanzan las góndolas, ya tienen unos 6 meses de empaquetados…pero el té negro es tan fuerte que aún si no lo estamos tomando SUPER fresco, el sabor sigue siendo bien perceptible.

Y vos?

Cuál variedad de té es tu preferida?

Conocías la variedad de té negro Darjeeling? (en mi caso, es mi favorita! llena de sabor y menos fuerte que el té negro común 🙂 )

Sabías que Argentina es el noveno país productor de té, con 100 mil toneladas anuales?

Yo recién me entero que el volumen mundial de consumo de té supera el consumo de café+chocolate+alcohol, TODO JUNTO!

Sabías que las bolsitas de té, como las conocemos hoy, recién se inventaron en 1950? Pero al principio eran de seda y se reutilizaban.

Y antes de las bolsitas? el té se vendía en hojas sueltas y por peso 🙂

Aunque todo se ha modernizado, hoy en día, un BUEN té se sigue vendiendo suelto, sea en India, China o cualquier parte del mundo.

Merci por tus 20 minutos del día!

Anuncios

2 comentarios en “La hora del té (parte 1 de 3)

  1. San! dijo:

    Mas leo y aprendo cómo llegan a nuestras manos las cosas mas simples de cada día, mas respeto por cada trabajador que interviene hasta llegar a nosotros.
    No soy consumidora de tés, pero me encantó saber y ya quiero leer mas!.

    Le gusta a 1 persona

  2. Susu dijo:

    Tes mi fiel compañero..!!!Me encanta..Te con leche..Te con miel…Te con limón..!! té Frío..es la mejor bebida…Como venga..! Cuanto trabajo para poder nosotros consumirlo..!!! Cuando compro Te…diré cuánto talento.. Para que nosotros deleitemos este Te, Merci por este excelente trabajo!! 😘

    Le gusta a 1 persona

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s