La hora del té (parte 2 de 3)

kaldumba5

Decime cómo tomás tu té y te adivino de donde venís!

Ayer te conté cuál es el origen del té, qué país es el MEGA jefe de su producción y cómo el alto consumo de esta bebida ha hecho que la producción del té se tranformara para siempre.

PERO

La tradición del té no está solo en su producción, sino también en su consumo.

Cómo tomás vos tu té?

Yo lo tomo amargo, o con una gota de leche…a veces con menta…y en la taza que primero encuentre.

Pero bueno…si hablamos de un té bien servido, hay al menos CINCO países que nos pueden dar cátedra:

Japón

map-of-japan.jpg

Los japoneses estudian POR LO MENOS 10 años para organizar la ceremonia del té. 

Una ceremonia completa puede durar hasta 4 horas e incluir una cena ligera y dulces bien dulces. 

El té que se sirve en la ceremonia es siempre té verde (se lo llama matcha) y amargo, y en total, se usan unos 12 utensillos.

Quien aprende la ceremonia del té, se convierte en un MEGA anfitrión. La mujer (o el hombre, ojo) aprende sobre cómo quemar propiamente la brasa sobre la que se pone la tetera, sobre la producción del té, aprende sobre pastelería, caligrafía (para hacer y enviar las invitaciones a la ceremonia) y jardinería (para preparar el jardín para los invitados).

Japanese-Tea-Ceremony-Usucha-.jpg

Cuando la reunión toma lugar, hay ciertas reglas sociales que se deben respetar.

El objetivo de la ceremonia del té japonesa es celebrar el tiempo presente, asique los temas de conversación aceptados son justamente los que rodean el momento de la ceremonia del té: la jardinería, los utensillos, la producción del te…vos me entendés.

La coreografía del anfitrión es de lo más parsimoniosa y calculada (a mí, que soy pólvora bailando zamba, me pone un poco impaciente, no te voy a  mentir), y como muchas actividades de la cultura japonesa, se enseña oralmente. Aunque hoy en día hay muchos libros sobre la ceremonia del té, los maestros los “desprecian” e insisten que si alguien quiere aprender, se debe hacer con un maestro que te indique el paso a paso, ahí, al ladito tuyo.

Ahora, ésta ceremonia se hace cada vez que se quiere tomar té?

No.

Ésta ceremonia es propia de la aristocracia. Aunque ricos y pobres estudian cómo llevar a cabo la ceremonia, se celebra sobre todo en la casa de quienes tienen plata (o dinero, según quién esté leyendo 😉 )

Ooooooooooobviamente, qué otro país puede tener una cultura SUPER desarrollada del té?

Exacto:

China

map-of-china

Gracias a China, el mundo conoce el té.

A la hora de servir el té, en China son más versátiles que en Japón. Una ceremonia del té puede ser informal o formal y se puede dar gracias a varias ocasiones de la vida.

Para expresar respeto. Aunque esto viene de la época en que los esclavos le servían té a los señores, hoy en día se sigue considerando que servir té a alguien, es expresar respeto. Los chicos les pueden servir a los padres, los padres a los hijos, o hasta los jefes a los empleados.

Como excusa para reuniones familiares. Cuando los hijos se casan y se van del hogar, pasan menos tiempo con sus padres. Reunirse para tomar té es una manera de “ponerse al día” con los seres queridos. Los domingos, las casas de té chinas estás repletas de familias tomando té y poniéndose al día

Para disculparse. Si. Si te mandaste la pata en China, hacer una taza de té es considerado el primer paso para disculparte.

Para celebrar matrimonios. Cuando una pareja se casa, se organiza una ceremonia del té con los dos pares de padres. El novio le sirve a los padres de la novia y la novia le sirve a los padres del novio. Al entregar la taza, hacen una reverencia en agradecimiento por la pareja encontrada.

En la ceremonia del té china, se usan hasta 16 utensillos y como es aceptado servir variedades de tés, hay que poner especial atención al agua!.

Por ejemplo, el té verde se infusiona MUCHO más rápido que el té negro, asique el agua tiene que estar a menor temperatura.

[wallcoo.com]_Art_of _tea_Image_AIB023010

Vajilla de té típica china

La elección del té es TAN importante que cuando se termina de tomar, los anfitriones muestran las hojas de té usadas a los invitados para que aprecien la calidad del té que tomaron.

Y hay que decir piropos.

Por otro lado, te acordás quién le pisa los talones a China en cuanto a producción de té?

Bravo!

India

mapofindia

India apenas exporta un 20% de su producción de té. El 80% restante es para consumo interno

En India son aún menos puristas y ceremoniales que en China y Japón.

En India, la manera más popular de tomar té se llama masala chai (masala= especias// chai=té…o sea…té especiado)

A diferencia de los movimientos ceremoniales y los utensillos sofisticados que se usan en China y Japón, en India buscan saborrrrrrrrr

chai-wallah.jpg

Las hojas del té se hierven en agua y leche, o en leche sola, + azúcar + especias, como el cardamomo, nuez moscada, anis, canela o clavo de olor (voy a probar en casa…debe ser delicioso!!)

Cuando se sirve, se puede usar un colador para separar las hojas del líquido o no. Es a elección de quién lo va a tomar

Infaltable: el té se debe servir con una galletita o algo dulce.

El Masala chai es mi estilo de té! 🙂

y el tuyo?

Adivinás cuáles son otros 2 países que nos dan cátedra sobre cómo servir el té?

Te traigo la respuesta mañana!

Merci por tus 20 minutos del día!

Anuncios

3 comentarios en “La hora del té (parte 2 de 3)

  1. San! dijo:

    Bueno…después de leer la ceremonia y rituales…está claro que marcho para India..me da que en China no duro quieta ni 2 segundos y me van a retar…Me sumo a ese chai masala Mlle, debe ser increíble, las especias son todo.
    Repito que no soy gran consumidora de tés…pero uno con limón de vez en cuando, en una modesta tacita, en casa suelo tomar.
    Merci y feliz sábado!.

    Me gusta

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s