Si nos viera Valentín!

valentines-day-hands_fe.jpg

Feliz 14 de febrero!

FELIZ SAN VALENTÍN!!

Alguna vez te preguntaste por qué un día al año nos bañamos unos a los otros de chocolates, flores y amor para recordar?

 Te cuento:

Hay varias versiones sobre el origen de esta fecha, y aunque cada historiador tiene su versión, todos se ponen de acuerdo en una cosa: el origen del 14 de febrero no tiene NADA que ver con el amor…o muy poquito en realidad…

Voilá las versiones más populares  y que explican el origen de esta celebración.

VERSIóN 1: Valentín era un cura que vivió en el año 300 antes de Cristo (o sea, hace unos 2300 años). En esa época, el emperador que gobernaba Roma no quería que sus soldados se casaran, porque decía que un soldado soltero tenía menos miedo a morir que uno casado, ya que no tenía nadie a quién cuidar. Pero nuestro Valentín era de lo más corajudo….! y en secreto, casó  a cientos y cientos de parejas jóvenes que querían sellar su amor con la iglesia como testigo…hasta que el emperador lo descubrió.

Chau Valentín. El pobre cura fue encarcelado y torturado a muerte.

Con los años, se lo santificó (por eso San Valentin)

VERSIóN 2 : La segunda versión del origen de San Valentín, es que había otro cura, también llamado Valentín, que ayudaba a ciudadanos escapar del régimen súper mega tirano del emperador de su época (siempre antes de Cristo).

También se lo descubrió, fue torturado hasta su muerte y eventualmente, fue santificado.

Muchos dicen que estos curas murieron alrededor del 14 de febrero, y que, hasta varios siglos después de su ejecución, fue su muerte lo que se conmemoró en esa fecha.

VERSIóN 3 : Pero otros historiadores son más desconfiados y cuentan que la iglesia diiiiiijo (ves el gesto questvalentinemosaic te hago con la mano no?) que San Valentín murió un 14 de febrero, con el único objetivo de intentar cristianizar una fiesta pagana llamada Lupercalia,  que tenía lugar por esa época.

LUPERCALIA era una fiesta que se celebraba en los pueblos y NO estaba aprobada (y mucho menos bien vista) por la iglesia. Pero a los pobladores no les importaba nada. Ellos armaban fiesta igual.

Haciendo qué?

Corriendo desnudos por las calles de los pueblos; los hombres refregando a las mujeres con tiras de carne cruda de cabra, recién sacrificada (trato de visualizarlo y me muero de la risa), para honrar la fertilidad. Parece que al año siguiente, andaban todos casados y con hijos che.

 

lupercalia.jpg

Ves a la cabra retozándose con todos los enamorados? Imaginate la Iglesia!

Cuando la iglesia oficializó el 14 de febrero como el día de San Valentín, todos se recataron un poco y Lupercalia terminó celebrando más el amor y el cortejo, que la fertilidad.

Para el año 1400 (ya después de que naciera Cristo), el 14 de febrero ya se había convertido en una excusa para que la gente intercambiara cartas y poemas; y para el 1800, el chocolatero Cadbury (seguro conocés el chocolate) tuvo la MEGA idea de hacer chocolates en cajas con forma de corazón para esa fecha y ahora no hay San Valentín que no tenga sabor a chocolate 🙂

Aunque esta conmemoración/celebración empezó en Europa y se extendió bastante rápido a América, en el medio y lejano Este tardaron bastante en adoptarlo (ellos está ocupados con el té che): recién lo incorporaron a su cultura a principios de los ’90, casi a fuerza.

Lo q si es universal es que, quien celebra San Valentin, cada año intercambia alguna cosita con su enamorada o enamorado… Una flor, unos chocolates, una cita… Hasta ropa interior comestible que  vienen con diseños de lo más valentinescos…!

En Asia sin embargo, tienen una actitud bien particular para los regalos. El 14 de febrero regala uno solo en la pareja (o la mujer o el hombre, según en si estás en China o Japón o Taiwán o Korea…) y el 14 de marzo (un més después), celebran el El día blanco. Ahí, el que no regaló en San Valentín, devuelve el regalo (por lo general dulces o chocolates, siempre blancos)

white day.jpg

Publicidad koreana para el Día Blanco “Siempre estás en mis pensamientos. Feliz día blanco!”

En latinoamérica lo celebramos, pero en nuestro caso también lo llamamos el día de la amistad (algún solitario que no se quería quedar afuera del intercambio de regalos)

Sin embargo, en Brasil por ejemplo, como cae tan cerca de los carnavales (que no tienen fecha fija, pero son por esta época), no lo festejan.

Además, el 12 de junio, los brasileros celebran su propio santo del amor: San Antonio, el santo del casamiento. Éste el día cuando las mujeres solteras llevan a cabo unos rituales llamados simpatías, los que teóricamente las ayuda a encontrar marido (hablando de Lupercalia…), por otro lado, los que están en pareja, se regalan y se miman como si fuera un 14 de febrero.

carnival..jpg

Carnaval en Brasil….mira que se van a gastar en celebrar el 14 de Febrero…teniendo este tremendo evento!

y vos? celebraste San Valentín? Conocés qué otras  costumbres existen para esta fecha?

Sabés si en Brasil solo las mujeres realizan simpatías? o también los hombres ?

Conocías el origen de esta fecha?

merci por tus 20 minutos del día!


Anuncios

3 comentarios en “Si nos viera Valentín!

  1. Susu dijo:

    Qué lindo saber la historia de cada celebracion, Nosotros festejamos…!! Pero a veces no sabemos la historia de cada cosa, es hermoso tener la oportunidad de informarse.!! A traves de un gran talento….PATITO.!! En este caso San Valentín..!! Todos festejan pero es muy lindo saber las historia..!! El Amor es hermoso a todas las cosas hasta la más mínima..!! Merci por tu talento😘,!!

    Me gusta

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s