Nada como el Perito Moreno

PeritoMorenoGlacier_1920x1200 (1).jpg

Caminando sobre el glaciar Perito Moreno

Todos hemos escuchado hablar del calentamiento global y su efecto devastador en la naturaleza. Científicamente comprobado, la temperatura terrestre está en ascenso y su impacto en el panorama natural nos tiene a todos de cejo fruncido.

Sin embargo, hay elementos naturales que hacen oídos sordos al monstruo del calentamiento global y, en lugar de ceder, se desarrollan en TODO su esplendor, mientras afuera caen rayos y centellas.

Éste es el caso del Glaciar Perito Moreno, que, para asombro y enigma de científicos, en lugar de achicarse cada año (como pasa con la mayoría de los glaciares), crece y se expande. Sí, el Perito Moreno es un glaciar activo. Se mueve y crece anualmente.

Y dónde está el Perito Moreno?

En Patagonia, Argentina:

map-of-argentina

Patagonia es una región al sur de Argentina ( desde la provincia de Neuquén hasta Tierra del Fuego), que también se extiende hacia Chile.

Quién decide dónde está la parte chilena y dónde la argentina?

La Cordillera de los Andes.

Y alguna vez te preguntaste de dónde viene el nombre Patagonia?

El término se estableció alrededor del 1500, cuando exploradores españoles/ portugueses andaban husmeando en América del Sur y se encontraron con la tribu de nativos (que hoy sabemos que se llamaban) Tehuelches. El explorador que los vió por primera vez, se llevó un susto de su buena madre..! y también se asombró del pie ENORME que tenían (a lo mejor el de él era muy chiquito 😉 ), y los llamó pata gau (que se pronuncia patagón, en su idioma materno) o pata grande en español. De ahí, derivó el nombre de patagones  y la tierra donde vivían, Patagonia.

Ahora que nos ubicamos bien, volvamos al Perito Moreno.

Un glaciar es una formación natural de ciclos y ciclos de inviernos, en los que ha caído más nieve de lo que los meses calurosos pueden derretir. Con el paso de los años, la nieve/hielo se acumuló  y el resultado es éste semejante monstruo.

Hoy en día, el PM tiene una superficie de 5 (CINCO) kilómetros de ancho y aflora por sobre el agua (está sobre el lago Argentino) unos 65 metros …IMAGINATE!

Pero, acá va lo impresionanate:

Bajo el agua, el Perito Moreno tiene OTROS 170 METROS de glaciar (por 5 kilómetros de ancho)

Aunque no te pude encontrar ninguna foto subacuática del PM, así es como se ve un glaciar bajo agua:

Nature_Iceberg_is_hidden_under_water_098357_

La puntita de este glaciar no es nada…imaginate que el PM se extiendo CINCO km de ancho…!

El glaciar está dentro del Parque Nacional los Glaciares, y es asombroso cuán accesible se encuentra al turismo.

Los visitantes tienen pasarelas preparadas para verlo de lejos, o para los más aventureros, se organizan excursiones para caminar sobre el glaciar…

perito-moreno-glacier-trekkers-exploring-ice-caves-perito-moreno-glacier.jpg

…y dentro también! Exploradores, en una de las cuevas del PM

A nivel turístico, uno de los espectáculos más impresionantes es cuando el glaciar tiene deshielos, que, aunque son irregulars, se calcula que ocurren cada 5 años, desde 1984.

Perito_Moreno_Glacier_ice_fall.jpg

El último desprendimiento fue en 2013. Si querés mirarlo,

HACE CLICK ACÁ

A contener el aliento!

∴∴∴

y vos? Conocías el Perito Moreno?

Te tienta la idea de caminar sobre un glaciar? Y dentro? Mirá éste aventurero haciendo buceo bajo un glaciar en el polo norte! ésos son nervios a prueba de todo y no pavada!

Contame!

Merci por tus 20 minutos del día!

Anuncios

6 comentarios en “Nada como el Perito Moreno

  1. San! dijo:

    Y se me pasó leerte aquí!!!…me encantaría caminar el glaciar, recuerdo los videos de las últimas caídas y la gente que comentaba el espectáculo que era; una perlita que leí hace un tiempo es que en una de las excursiones, te sirven whisky…obviamente con el hielo in situ, o sea, fresquito…Tu investigación, tu manera de contarlo y cómo nos llevas a la información, me tiene chocha… (para los que somos…digamos ansiosos). El glaciar bajo agua es algo que no lo había imaginado, impresionante!!.

    Le gusta a 1 persona

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s