Trabajadora como una hormiga

LeafcutterAnts_EN-US13654657834_1920x1200.jpg

Hormigas sampopo en plena faena, en Costa Rica

Quién no ha escuchado decir alguna vez “ay  que hormiguita trabajadora…!”

Te digo, la comparación es todo un halago, porque si hay alguien que trabaja en el reino animal, es la hormiga.

En el mundo, existen unas 12 mil variedades de hormigas, pero la que está en la foto es la hormiga sampopo, que vive en centroamérica y parte de sudamérica (hasta el horte de Argentina)

Alguna vez te preguntaste cómo viven las hormigas?

Las hormigas viven en colonias MEGA organizadas, y según el tamaño y la forma del cuerpo, se “dividen” en castas, o niveles sociales. Éstas castas incluyen:

∴ las hormigas trabajadoras, que son todas hembras, se dividen en media y mínima. Las medias, van a buscar las hojas, las cortan en pedazos grandes (que puedan cargar) y las traen al nido. Ahí, las mínimas las cortan en pedacitos más chiquitos y las acomodan en el jardín que tienen en el nido. En éste jardín, crecen un hongo, que es el alimento para toda la colonia.

Pero ojo! no por ser un hongo, lo dejan crecer a la quetecriaste, sino que su desarrollo está SÚPER controlado, para evitar bacterias y pudrición…después de todo, es su comida!

Las trabajadoras mínima son las encargadas de alimentar al resto de la colonia (o sea, a no enorjarlas!)

∴ Los soldados, que son más grandes que las trabajadoras y protegen las puertas del nido

∴ Los basureros, que son los ecargados de eliminar la basura del nido (y por el trabajo que tienen, viven la mitad de sus pares)

∴ La reina. Ésta es única de las hormigas que tiene alas, y las tiene con el único objetivo de poder procrear. Por qué? porque cuando procrea, lo hace en el aire (toda una contorsionista!). Una vez fecundada, la hormiga reina pierde las alas y busca un lugar donde establecer una nueva colonia (se va de la casa de los padres bah), porque la muchacha no da a luz a 1 o 2 hormiguitas, sino a miles y miles nuevos ejemplares. En su mayoría, las crías son hembras que terminan siendo trabajadoras; pero también nacen  algunos machos, que son alados, como la reina.

Y si la mayoría de las hormigas terminana siendo trabajadoras, cómo una hormiga llega a ser reina (o desarrollar alas)?

Todas las hormigas nacen igual, pero según cuánta comida tienen a su disposición mientras crecen, es si desarrollan alas o no.

Justo antes de que la reina se disponga a ser fecundada, se guarda un poquito de comida en una pequeña bolsa que tiene en la boca. Por qué? Porque una vez fecundada, la reina empieza una colonia de cero, y el inicio del jardín donde crecerá su comida, empieza con esa reserva que se guardó en la boca antes de ser fecundada (hablando de organización..!)

∴ Los machos alados es la última de las castas. Cuál es su rol? Inseminar a la reina. Nada más (y nada menos…! para fecundar a la reina, se arma terrible pelea entre los machos). Por eso tienen alas, como ella, para volar y hacer hijitos (:) )…después mueren.

Los nidos de las hormigas es un tema fascinante para los científicos. Más de una pobre colonia de hormigas se ha quedado sin casa al ser objeto de investigaciones humanas.

Así es como sabemos que las hormigas pueden cavar nidos de hasta SIETE metros de profundidad y extenderse hasta unos 6 metros de ancho, incluyendo múltiples cámaras para las diferentes castas de hormigas. Juntos pero no revueltos che.

Existe una técnica (bastante cruel para las pobres hormigas) en la que se echa aluminio líquido dentro del hormiguero para que llene cada recoveco del nido bajo tierra. Cuando el aluminio se enfría, lo hace con la forma del nido. Esta formación se saca, se limpia, y así se sabe cuál era la forma de la casa de las hormigas.

Mirá:

hqdefault.jpg

Echando el aluminio líquido al nido

back_img_0796.jpg

Nido en aluminio, réplica del que había bajo tierra

Y vos? qué sabés de las colonias de hormigas?

Conocías a las sampopo?

Sabés cuántas hormigas viven en la misma colonia?

Merci por tus 2o minutos del día!

Anuncios

3 comentarios en “Trabajadora como una hormiga

  1. San! dijo:

    Siempre que te leo…me quedo en deuda y en esta…es que me siento fatal de andar insecticida en mano cuando andan por casa las hormigas…merecen mucho respeto.
    Impecable tu artículo como siempre y tan divino como cada día leerte, buen finde!!.

    Le gusta a 1 persona

  2. Susu dijo:

    Cuando me comen una planta..! Las miro. es tan grande el pedazo que lleva que no pueden ni avanzar, A pesar del perjuicio que me hacen…reconozco lo trabajadoras que son…!! Nunca imaginé que había tanta variedad..!! Y las chiquitas es almirable el olfato que tienen..!! Merci por tu almirable investigacion..!!😘

    Me gusta

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s