El jarabe más especial

maple-syrup2

Jarabe de arce, listo para el consumo

Si alguna vez visitaste Canadá (y ni te cuento si vivís), te habrás dado cuanta al bajarte del avión cuál es el orgullo nacional.

Eeeeeexacto:

El arce∗

Generalmente hablando, el arce es un árbol que vive en varias partes del mundo, particularmente en Asia, Europa y Norteamérica.

En total, exiten más de 100 variedades (algunos dicen 600…pero si es por decir números…), y entre las más conocidas, están el arce plateado, rojo, negro, japonés y…:

El arce de azúcar (o acer saccharum, para ser más técnicos)

maple-autum.jpg

El arce de azúcar es EL orgullo de Canadá. Este árbol le da al país unos otoños incomparables, su hoja es el símbolo de la bandera nacional y produce, naturalemente  y año tras año, un producto único:

El jarabe (o sirope) de arce.

pero…esperá…Cómo puede un árbol darnos jarabe?

😉

Todo empieza en el otoño que da paso al invierno.

Antes de que las temperaturas nos pongan a todos azules de frío (incluídos a los árboles), el arce produce un almidón, que va a proteger a las raíces durante los meses de invierno. Una vez protegidas sus raíces, el árbol, así como el resto de la naturaleza, entra en un período de hibernación que dura hasta la primavera (cuando nos despertamos todos). 

Cuando llega la primavera, la nieve se derrite y las raíces resumen su trabajo de absorber agua, para distribuirla hacia el cuerpo del árbol y mantener su vitalidad. Pero, como después del invierno ya no necesitan el almidón, cuando las raíces distribuyen el agua al comienzo de la primavera, aprovechan para eliminarlo, y le dan al árbol un agua dulce (agua + almidón) que se llama savia.

Desde antes que los europeos llegaran a estas tierras, los nativos que vivían acá, que no eran ni lentos ni perezosos, se dieron cuenta que esta savia era comestible…ni te cuento si la ponían a hervir…! Se convertía en un jarabe aún más dulce. A colectar savia se ha dicho!

Los comienzos de la recolección de savia fueron bastante rudimentarios, y sobre todo, manuales.

early-maple-syrup-production.jpg

Cada primavera, se hacía un agujero en la corteza del árbol y se colocaba un pequeño cilindro a través del cual la savia salía hacia un cuenco. Después…a hervir y hacer jarabe!

Éste método fue efectivo hasta que la recolección de savia y sus productos derivados se hicieron tan TAN populares que hubo que automatizar la recolección, para dar a basto con la demanda.

Hoy en día, los dueños de los campos de arces siguen poniendo las canillitas en los troncos y los baldes al pie de los árboles, pero con fines puramente turísticos.

syrup.jpg

Pero en verdad, hoy en día, la savia se recolecta así:

Maple-moder-production.jpg

A través de un sistema de cañerías  que colecta la savia de todos los arces de una vez.

Una vez que la savia se colectó, se manda al evaporador, donde se hierve por horas, evaporando el agua y espesando la consistencia de la savia hasta obtener jarabe. Más se hierve, más densa la consistencia (según el producto final)

Un arce puede dar de 60 a 75 litros de savia por temporada y hacer 1 litro de jarabe lleva unos 40 litros de savia…no me voy a quejar más del precio Ö!

En Canadá, cada primavera las góndolas de los supermercados se inundan con las latas de jarabe de arce presentando la colecta del año (la de 2015 fue súper rica!), pero quedan disponible todo el año.

Además, se producen galletitas, caramelos, mermeladas, licores…lo que te imagines!

maple-syrup-products.jpg

Una de las actividades obligadas para quien llega a Canadá, es visitar las Cabañas de azúcar (que están en los campos de arces), donde te muestran cómo se colecta la savia y el método de transformación, y  donde te preparan un banquete en el que se come como si no hubiera mañana. Eso sí, más vale que te guste el jarabe de arce…porque TODAS las comidas lo tienen como base.

En la región de Quebec, se prepara una torta típica  a base de este jarabe, que se llama torta del desempleado o torta del pobre (Pouding Chômeur). Se llama así porque fue la clase trabajadora quién lo creó, durante períodos de fuerte escasez laboral, alrededor de los años ´30 (la receta es súper simple y tiene pocos ingredientes).

Hoy en día es un producto gourmet (las vueltas de la vida che…)

Si tenés acceso al jarabe, ESTA receta tiene súper buenos comentarios.

∴∴∴

Y vos? ya probaste este producto? Qué te pareció?

Mi pobre e ignorante cabeza pensaba que el árbol nos daba el jarabe listo para el consumo..ahaha..!!

MI asombro cuando empecé a leer la verdad…!

Merci por tus 20 minutos del día! ❤

 

∗Arce: maple –meipl en inglés, o érable – érgabl, en francés

Anuncios

3 comentarios en “El jarabe más especial

  1. San! dijo:

    Maravilloso!!!!!, inolvidable mi visita a Canadá y mi gran anfitriona llevándome a los chupetines hechos ahí mismo, me enamoré de ese sabor…ni hablar del helado…ufff, inolvidable…gracias por mostrarnos y enseñarnos como se produce algo tan saludable…mientras añoro ese sabor, me conformo con jarabe de maíz…Bonne jeudi Mlle!!.

    Le gusta a 1 persona

  2. Anónimo dijo:

    Siiiiii fui a Canadá… Me encanto los productos de Arce, como se fueron modernizando con el paso de los años. Como trabajaban y mucho sacrificio, la planta es preciosa. El color de las hojas es maravillosa. Muy interesante su cultivo. Merci por esto tan interesante…🇨🇦😘

    Me gusta

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s