Celebraciones de Pascuas

Ucrania y sus pisanki

Celebraciones de Pascuas

Sabés de dónde viene la tradición de los huevos de Pascuas?

Antes de que la iglesia “barnizara” su significado y lo asociara con el renacimiento de Cristo (huevo=nueva vida), los huevos de pascuas tenían un origen de lo más interesante… y no tenía nada que ver con las pascuas!

Desde épocas milenarias, diferentes sociedades asociaron los huevos con la llegada primavera, la vitalidad y la alegría. Por qué?

 Porque era al principio de la primavera cuando los animales recomenzaban a poner huevos, las aves volvían y la naturaleza se despertaba.

Sociedades que vivieron hace más de 3000 años en África, ya celebraban la llegada de la primavera decorando huevos de gallinas, avestruces y gansos y regalándolos a los seres queridos.

Sin embargo, a medida que la religión se fue estableciendo en diferentes regiones del mundo, la relación de los huevos con la llegada de la primavera se puso a un costado y se los empezó a asociar con el re-nacimiento de Cristo (pascuas).

Esto me trae a lo que te quiero contar hoy:

El origen de los pisanki, un arte bellísimo ucraniano.

map-of-ukraine

Ucrania está al este de Europa

Conocida en el mundo por su historia política complicada, su folklore único y su cocina de lo más especial, Ucrania es EL país en el mundo donde encontrar pisanki.

Pisanki se llama a los huevos de gallinas, gansos o avestruz, pintados con cera de abejas caliente y tinturas naturales.

Pero ojo! q no estamos hablando de una decoración de huevos asinomás, sino de verdaderas obras de arte, cargadas de simbolismo y amor.

Quienes pintan los pisanki, pueden tardar de 5 a 11 horas por huevo, y aunque hoy en día se los puede encontrar el año entero, tradicionalmente se los pintaba para la llegada de  la primavera (que hoy en día coincide con Pascuas) y para regalar a los seres queridos.

En general, los diseños de los pisanki son un reflejo de diferentes elementos de la naturaleza (plantas, animales, los astros…), y cada color elegido aporta un significado muy especial, por ejemplo:

∴ El rojo simboliza alegría de la vida, amor;

∴ El amarillo, la luna y aurora, buena cosecha;

∴ El verde, la riqueza del mundo vegetal;

∴ El azul, el cielo y salud;

∴ El bronce, la tierra;

∴ El negro y blanco, el respeto a los familiares muertos, sus almas.

Hoy en día, quienes hacen pisanki usan tinturas artificiales, pero en el pasado, se usaban los colores de elementos naturales, como la corteza de manzanos, almendras, granada o cebollas (hace unas semanas, te contaba del proceso de teñido con elementos naturales … Si querés releer el post, está ACÁ)

Sean articiales o naturales, los colores de los pisanki se eligen de manera que reflejen la personalidad de quien lo va a recibir (cuánta dedicación!).

A esta altura…yo ya quiero tener una docena de pisanki!!, sobre todo porque no hay dos huevos iguales en el mundo!… pero me temo que va a tener que esperar a que sea rica:

un huevo pintado de gallina cuesta alrededor de los 100 dólares, y uno de avestruz…más de 400 dólares 😀

ukranian-easter-egg

Katia Trischuk pinta y vende Pisanki en línea

El arte de pintar pisanki se ha vuelto tan sofisticado que hoy en día existen ferias especializadas, en varias partes de Europa.

pisankas-shop.jpg

Feria en el este de Alemania

Tal es el significado que tienen estos huevos, que además de producirlos para regalar (y vender), se los produce y se los guarda en la casa como protección del fuego y tormentas, se los pone en los comederos de los caballos y vacas para asegurar buenas crías y buena producción de leche, debajo el panal de abejas para asegurar la producción de miel y hasta en los nidos de las gallinas para alentar la producción de huevos!

Me parece increíble que alguien pueda poner tanta fé en un objeto que no puede tener MENOS que ver con lo divino…

(dice la que guarda más amuletos que zapatos… 😉 )

Y vos? conocías los pisanki? mejor aún…tenés uno?

requete mejor aún…los pintás?!

Cómo celebran las pascuas en tu lugar del mundo?

Yo estoy pensando hacer una rica rosca…recetas bienvenidas! 😀

Merci por tus 20 minutos del día!

 

Anuncios

2 comentarios en “Ucrania y sus pisanki

  1. Anónimo dijo:

    Buen mediodía de viernes!!…esas manos mágicas, me quedé embobada leyendo, gracias !!.
    Podría parecerse el arte a las mamushkas…o estoy diciendo cualquier cosa?…los colores y el tiempo que demanda es increíble…de mas está decirlo…querría uno amarillo…uno rojo…uno azul…uno bronce…en fin…

    Le gusta a 1 persona

  2. Beatriz Molina dijo:

    Divinos me gustan todos….!!! Que talentosas pintando…Los huevos es la tradición de la PASCUA !! Pero qué interesante saber..como viene la tradición!! Que hermosura que colorido..Merci Patito por cada día enseñarnos cosas maravillosas….y leer tan bien explicado..!! Una Genia😘👏🏼

    Me gusta

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s