3 efectos positivos de los volcanes

Qué tenemos que agradecerles a los volcanes?
Lava enfriándose y volviéndose roca

 

El que dijo que los volcanes son el diablo, el infierno y el purgatorio todo en uno nunca ha visitado Hawai 😉

Es cierto, los volcanes (y ni hablar de sus erupciones) pueden resultar aterradores, pero estas maravillas de la naturaleza también tienen unos efectos súper positivos en nuestra vida diaria.

Sabés cuáles son?

Te cuento, pero antes una pequeña intro para entender por qué tenemos volcanes en la tierra:

Vos y yo (y los otros 7 billones) vivimos en ciudades, no?

Esas ciudades forman los países.

Esos países forman los continentes, y esos continentes (+ 70% de agua), forman LA TIERRA.

Y cómo arrancó la tierra a ser tierra?

Esencialemente, la tierra arrancó como una gran y linda bola de GAS (ya te voy a contar como llegamos ahí).

Después de millones y millones y MILLONES de años, y al “flotar” en el espacio “frío”, esa bola de gas se fue volviendo “líquida” (pensá que le pasa al vapor de la olla o de la ducha cuando toca una superficie fría… se vuelve gotas de agua)

Y qué pasa cuando algo líquido y caliente se enfría?

Exacto!

Se endurece (pensá que si ese vapor de la olla o de la ducha permanece en contacto con una superficie requetefría, eventualemente, se vuelve hielo…hacé la prueba! 😉 )

Fue así como la bola de gas que una vez fue la tierra, pasó a ser completamente sólida en su exterior. Sin embargo, gracias a reacciones químicas, un par de gases quedaron flotando por ahí, y otros millones de años, la tierra empezó a tener AGUA. Después de un tiempo, las masas de rocas originales evolucionaron y formaron los continentes que  conocemos hoy (Europa, América, Asia, etc.)

Ahora, y qué tiene qué ver todo esto con los volcanes?

Cuando la tierra pasó de ser una bola de gas, a una de líquido caliente, a una masa endurecida, hay que entender que ésto pasó SOLO en el exterior de la tierra. El interior quedó líquido e hirviendo (pensá en una torta que sacaste del horno: el exterior se enfría y endurece, pero en ese mismo tiempo, el interior sigue caliente y con menos consistencia).

Lo que hay en el interior de la tierra, que sigue estando caliente y líquido, se llama magma. Y este magma “existe” en constante presión.

Los volcanes son un fenómeno natural, que ocurre porque la presión interna de la tierra hace que la superficie tenga rajaduras … y cuando hay rajaduras en la superficie, el magma encuentra una salida y se escapa hacia el exterior, y ocurren escenarios como éstos:

Gracias a las erupciones volcánicas, tenemos maravillas en la tierra como la isla de Hawaii - más en www.20minutospordia.com
Cuando un volcán erupciona, la lava sale con tal fuerza que puede alcanzar más de 500 METROS de alto!

 

El magma que se escapa del centro de la tierra – que se llama lava una vez sale a la superficie- está entre los 700 y 1300 grados centígrados de temperatura 

Cuando la lava entra en contacto con los humildes 30- 40 grados (a lo sumo) de la superficie de la tierra, se enfría. Al caer al suelo, se transforma en roca (como en la primer foto)

Si ya sé, es para morderse los codos del terror, pero aunque las erupciones de los volcanes se han cobrado muchas víctimas a lo largo de los años, hay al menos 3 cosas por las que tenemos que estar de lo más agradecidos

1- Los paisajes que forman

Gracias  a las erupciones volcánicas, se han formado islas como las de Hawai

Gracias a las erupciones volcánicas tenemos maravillas en la tierra como las islas de Hawaii - más en www.20minutospordia.com

Los volcanes que crearon las 5 islas hawaianas hicieron erupción muchas veces hasta empujar los terrenos por encima del nivel del mar. Lo que nosotros vemos de las islas es apenas una fracción de los miles de kilómetros que se extienden hacia las profundides del océano (o sea, no estás flotando…).

Esto es al revés de lo que pasa con los glaciares, que se forman desde la superficie hacia lo profundo, como te conté en este post

Hawai, literalmente, “floreció” del agua….a lo largo de 70 millones de años.

Aunque Hawai tiene muchos volcanes bajo el agua (que no asoman), hoy en día las islas solo tienen  5 volcanes activos, pero están muy bien aislados de las poblaciones y los hawaianos están tan acostumbrados a las erupciones volcánicas que hasta te organizan excursiones para ir a verlas y todo!

2- Las zonas volcánicas generan  energía geotermal

Qué es eso?

Es la electricidad que se puede generar gracias a la temperatura del agua. El agua que está en contacto con las rocas de zonas volcánicas, alcanza tal abanico de temperaturas que es posible alimentar desde una casa hasta usinas enteras

Más profundo esté el agua = más cerca del centro de la tierra = más temperatura = más presión = más energía geotermal.

Islandia por ejemplo, alimenta el 90% de sus casas con energía geotermal y ahorra anualmente más de 100 millones de dólares al no importar petróleo para generar electricidad

3- Los nutrientes que las erupciones le aportan al suelo.

Aunque a quién vamos a engañar? una masa caliente de 1300 grados, destruye todo lo que toca. Pero con el tiempo, esa lava nutre los suelos con un sinfín de minerales y las tierras vuelven a ser de lo más fértiles. Además, las rocas volcánicas son excelentes aliados en los materiales de construcción.

 

Ahí están, 3 efectos positivos de los imponentes volcanes en la tierra.

Ves? no son TAN monstruosos después de todo… 😉

 

∴∴∴

 

Y vos? alguna vez viste una erupción en vivo y en directo? Hay volcanes donde vos vivís?

ESTE VIDEO es de la última explosión del volcán Calbuco, en Chile… paralizador..:!

Alguna vez te has bañado en aguas termales? he leído que entrás y salís como nuevo y hasta luciendo unos años más joven! YA me estoy anotando un par de direcciones che.

Merci por tus 20 minutos del día!

 

 

Anuncios

Un comentario

  1. Ay que lo de la “bola de gas” me llevó al recuerdo del rey León y la explicacion de Timón y Pumba…nos haces todo tan sencillo y fácil de entender…y encima, no sé cómo…hasta me haría una excursión a ver las erupciones…gracias por enseñarnos, la naturaleza nos sigue sorprendiendo!!…
    Mercy y buenísimo martes 👑😚💓!!.

    Le gusta a 1 persona

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s