La ballena Boreal es el único mamífero que vive 200 años www.20minutospordia.com

Cual es el animal más viejo del mundo?

Mide cerca de 20 metros de largo, puede pesar hasta 100 toneladas (100 mil kilos) y pasa la mayor parte de su vida en las aguas heladas del Ártico.

Sabés cuál es el mamífero más viejo del mundo?

La ballena Boreal es el único mamífero que vive 200 años www.20minutospordia.comLa Ballena Boreal o de Groenlandia

A diferencia de las otras 85 especies de ballenas que migran hacia las aguas cálidas durante ciertos períodos del años (como te contaba en éste post), la ballena Boreal vive toda su vida en aguas heladas, al norte del planeta. Mirá:

Distribución geográfica de la ballena Boreal - www.20minutospordia.com

Y qué es lo que le permite vivir en esas aguas tan heladas toda su vida y no morir congelada?

Los 50 centímetros de grasa que insulan su cuerpo.  Esta insulación le permite guardar tal temperatura, que cuando la ballena boreal avanza por el agua, lo hace con la boca abierta.

Por qué?

1- al nadar con la boca abierta, el agua helada le enfría la sangre, la cual levanta a peligrosas temperatura con cada esfuerzo que hace (como cuando va partiendo hielo con la cabeza mientras avanza)

y 2- mientras avanza por las aguas heladas, tener la boca abierta le permite ir cazando lo que se le cruza en el camino (la chiquita come 2 toneladas de comida por día…prometo no quejarme más de lo que come el adolescente que tengo en casa)

Pasivas, solitarias y de lo más paz y amor, éstas ballenas llegan a vivir más de 200 años, y a diferencia de otros animales longevos, no se enferman ni se deterioran con la edad.

Y cómo sabemos todo esto?

Estos datos se conocen de forma pasiva (los biólogos las observan durante años y sacan conclusiones) o de forma más agresiva, como cuando se cazan. Por ejemplo, hace unos años, se cazó una ballena que tenía restos de un arma que se usaba al principio del 1900, todavía clavada en el cuello …o sea, se había escapado de un ataque hacía más de 100 años!

Aunque hoy la población de ballenas boreal es bantante estable, la caza masiva de la que fueron blanco del 1600 al 1900 casi las extinguió. Afortunadamente, en 1966 una ley prohibió la caza de ballenas difinitivamente. 

Y para qué se cazaban las ballenas boreales?

Esencialemente, por su grasa, con una composición ideal para obtener combustible y para la producción de velas.

Si!

Del 1600 al 1900 nos movimos y alumbramos con grasa de ballena. Cuando se descubrió que el petróleo (que se extrae de la tierra) daba la posibilidad de obtener kerosén, la grasa de ballena se volvió mucho menos popular

Y cómo es que unos cuantos hombres pueden cazar a una ballena de 100 toneladas? Porque pese a su imponencia física, la boreal es una presá fácil. Le gusta andar sola, por la superficie del agua y lo peor, flota cuando está muerta… 😦

 

La ballena Boreal es el único mamífero que vive 200 años www.20minutospordia.com

Por su tamaño, la ballena boreal tiene 1000 veces más células que el ser humano

La vida de la ballena boreal es tan admirable para los científicos, que después de años de trabajo, se logró mutar su composición genética, con el fin de entender:

Cómo es que este animal vive tantos años y no se enferma ni se deteriora! mirá si nosotros pudiéramos vivir 200 años y terminar nuestros días como un pimpollo?

😉

∴∴∴

Y vos? conocías a la ballena boreal?

Sabías que durante 300 años hicimos aceite y velas con su grasa? (parece que era de lo MÁS efectivo…pero unos olores que para que te cuento!)

Conocés qué otros productos derivaban de la caza de ballenas?

Hoy en día, y para muchas culturas, la ballena es un animal absolutamente sagrado y hasta considerado descendiente de los dioses mismos… en Hawai por ejemplo, le tienen una adoración de lo más especial  🙂

 

merci por tus 20 minutos del día!

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “Cual es el animal más viejo del mundo?

  1. San! dijo:

    Madre mìa!!!!!, mil veces mas células que los humanos, lo que mas me llama la atenciòn es que naden con la boca abierta y el porquè…ni hablemos de esas colaciones que se manda, menos mal que el mar es infinito y que la caza està prohibida.
    Me encantò, gracias y feliz domingo!.

    Le gusta a 1 persona

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s