Qué es, cómo se obtiene y cuáles son los usos del oro negro del mundo? www.20minutospordia.com

El oro negro

Qué tienen en común los globos, la pasta de dientes y un paragüas?

Qué es, cómo se obtiene y cuáles son los usos del oro negro del mundo? www.20minutospordia.com

Todos están hechos con petróleo.

TE JURO

Llamado oro negro por su valor y su escasez (siempre es uno de los motivos por qué las cosas son caras: su escasez…si todos las tuviéramos, su valor se desplomaría), el petróleo es, esencialmente, un aceite de roca, como la misma palabra lo indica:

Petróleo es la suma de dos palabras:

  • Petra, que significa roca,

+

  • oleum, que significa aceite

 

Y cómo se forma?

Hace cientos de millones de años (te hablo de hasta unos 650 millones de años eh?), cuando diferentes animales y plantas marinos murieron, sus restos quedaron depositados bajo el agua, en los suelos de los océanos, mares o ríos.

Con el tiempo, se fueron asentando junto con arena, varios sedimentos y rocas; y con el paso de los años, más rocas y más sedimentos cubrieron esos restos orgánicos con tanto peso que los atraparon, sellando toda entrada de aire (pensá en el polvo sobre los muebles. Si nadie limpia, las capas de polvo “atrapan” lo que haya debajo). Y sin aire, algo orgánico no se pudre, sino que se conserva (el contacto con el aire es lo que hace que elementos orgánicos se descompongan… por eso, por ejemplo, las cosas envasadas al vacío duran más).

Con el tiempo, la presión de la tierra y su temperatura cocinaron ese material orgánico, y lo fue tranformando lentamente, en petróleo.

Eso significa que bajo tierra hay río de petróleo?

No.

El petróleo está atrapado en los poros de las rocas subterráneas (como las esponjas atrapan el agua), y se extrae a través de máquinas, que al principio eran de lo más brutas y descuidadas, y hoy en día, son altamente sofisticadas.

Desde su descubrimiento hasta el principio de 1900, encontrar las reservas era cuestión de suerte. Los exploradores calculaban más o menos dónde podía haber petróleo y empezaban a excavar ahí. A veces encontraban, y a veces no.

Hoy en día, excavar es TAN costoso, que más vale que le acierten!

La extracción de cada reserva puede costar hasta 15 millones de dólares, y si están bajo el agua, cuesta mucho más caro. Imaginate nada más el equipo que hay que tener para llegar al fondo del océano… y más abajo! para encontrar el petróleo atrapado en las rocas bajo el suelo.

Y quién ayuda a encontrar las reservas? Los geólogos, quienes estudian la composición de la tierra, y quienes indican qué anda pasando bajo la superficie.

Aunque el petroleo se formó gracias a organismos marinos que dejaron sus restos (en ese momento) bajo el agua, a través de todos esos millones de años, la tierra fue cambiando, y donde antes había océanos, mares, ríos, hoy tal vez haya desiertos… o agua otra vez. Es por esto que hoy en día algunas reservas se encuentran bajo el agua, y otras bajo  tierra.

Qué es, cómo se obtiene y cuáles son los usos del petróleo? www.20minutospordia.com

Extracción de petróleo en el mar

Sea en agua o tierra, algunas reservas están ahí nomás, algunos varios km bajo la superficie…y otras, atrapadas en lo más profundo de la tierra (más años haga que murieron los organismos= más capas se sedimento sobre ellos = más atrapados) y aunque el proceso de extracción se ha refinado enormemente, la gran presión con la que se libera el petróleo implica el riesgo de que los tubos que lo transportan exploten, y haya un derrame. Si eso pasa…agarrate Catalina…

 

En crudo, el petróleo es extremadamente tóxico, para los humanos, para los animales y para las plantas. Y si el derrame pasa en el océano…es el peor escenario. El aceite modifica las propiedades de todo lo que toca y juntar el derrame es un trabajo de bestias. 

Qué es, cómo se obtiene y cuáles son los usos del petróleo? www.20minutospordia.com

El derrame de México de 2010 fue el peor de la historia, con una pérdida de aceite en el océano de 800 MIL metros cúbicos.

Para que esté listo para usar, el petróleo se transporta a centros de destilación donde, a través de calor, se eliminan impurezas y se lo tranforma en derivados como combustible, material para la construcción, elementos de uso diario, etc

Hoy en día se estima que, entre combustible y productos derivados, el mundo consume unos 90 millones de barriles POR DÍA. Y debido al desarrolo de la industria automobilística, el consumo está en ascenso.

Qué es importante entender de todo esto? Que el petróleo es un recurso limitado… y en algún momento se va a acabar.

Podemos reproducirlo? No. Tomó MILLONES de años para producirse, y fue de manera absolutamente natural.

Es por eso que, una de los mayores objetivos actuales es encontrar fuentes de energía alternativas para el futuro.

Islandia por ejemplo, ya alimenta el 90% de su país con energía hidroeléctrica y ahorra unos 100 millones de dólares anuales al no importar petróleo (como te contaba en este post)

∴∴∴

Y vos?

sabías que elementos de uso diario como las aspirinas, globos, velas, crayones, tarjetas de crédito, desodorante, shampoo y hasta paragüas, se producen gracias al petróleo?

Escuchaste hablar del derrame de México hace 6 años?

Hay tipos de energía alternativa en tu país?

 

Merci por tus 20 minutos del día!

 

 

 

Anuncios

Un comentario en “El oro negro

  1. Susu dijo:

    Increíble cuantas cosas se hacen!! El oro es una belleza…a mí me encanta! Las aspirinas…por dios..cuantas cosas, Muy linda nota. Yo ni idea todo loque se hace, Merci por enseñarnos y trasmitirnos cosas tan importante…..como el PETRÓLEO..!!😘

    Me gusta

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s