Influencia árabe en el occidente

Todos somos un poquito árabes

IG- Todos somos un poquito árabes (1).png

Te imaginás quién hirvió el primer café de la historia? Quién creó los primeros perfumes? Quién introdujo el 0 a las matemáticas?

LOS ÁRABES

Aunque hoy en día la reputación del Medio Este se ve seriamente afectada por conflictos económicos, políticos y sociales, fueron los árabes quienes, en su época de esplendor, le enseñaron al mundo entero muchos de los descubrimientos que hoy en día son una parte integral de la civilización humana.

Para el año 700, los árabes vivían sus años dorados. Expandiéndose a diestra y siniestra, eran unos avanzados totales en química, física, gastronomía, arte, agricultura, música y arquitectura.

Por estos años, y en plena expansión de su imperio, los árabes llegaron a España y se asentaron ahí por 800 años.

A su llegada, España estaba sometida al poder absoluto de la iglesia y debido a este autoritarismo religioso, los avances en el campo de la ciencia eran inexistentes (acordate que la ciencia y la religión son archi-enemigas). Este período se conoce en Europa como La edad oscura.

Pero los árabes llegaron para despabilarlos!

Entre las muchas cosas que le enseñaron a España (y al mundo!), te cuento 6 que me dejaron con la boca abierta:

∴ el 0. Antes de que los árabes se instalaran en España, el 0 era inexistente, y las ecuaciones matemáticas eran tan complicadas de resolver que todos se arrancaban los pelos de la frustración. Cuando se incorporó el 0, se resolvieron el 90 % de las preguntas

el café. Los árabes fueron los pioneros en tomar café, desde que un pastor lo descubrió por casualidad, mientras cuidaba sus cabras en el campo. El tipo notó que cuando los animales comían unos granos marrones, se ponían todos locos. Entonces decidió hervir estos granos y probarlos él mismo. Ese fue el primer café de la historia.

avances en medicina, como el descubrimiento del sarampión y la viruela, los síntomas de contagio y aún más importante, las vacunas para curarlas. Además, los médicos árabes introdujeron en España avances en higiene y diversos tratamientos que, hasta ese momento, la iglesia española no permitía, en el nombre de Dios

un estilo de arquitectura. Aunque este estilo no se ve tanto en América, la arquitectura árabe tiene una presencia indiscutible en Europa. Su estilo es sofisticado, audaz y complejo y el objetivo de las construcciones siempre fue la glorificación de la religión.

Conocés el bello Palacio de Alhambra?

La influencia árabe en el occidente- Palacio de Alhambra

maquillajes y perfumes. Gracias a los egipcios (te acordás de Cleopatra?) y los fenicios, los árabes introdujeron a Europa a los labiales, sombras, delineadores y perfumes (que al principio se hacían de hierbas)

vocabulario. Además de traer con ellos cientos de productos que no existían en Europa, los árabes también incorporaron palabras nuevas al vocabulario español (sino cómo iban a nombrar esos productos nuevos!). Con el paso de los años, estas palabras se españolizaron y terminaron sonando como locales. En general, todas las palabras que en español empiezan con al-, son de origen árabe: alfajor, almohada, algodón, almíbar….

Durante esos 800 años de estancia, los árabes le dejaron una fuertísima enseñanza e influencia a España, quien a su vez se la pasó a América cuando los exploradores llegaron a estas costas en 1492, y “domesticaron” a los nativos que vivían en estas tierras.

∴∴∴

Para terminar, y aún con la mandíbula por el piso después de aprender que los alfajores (mis alfajores argentinos!!) son de origen español y la palabra de origen árabe,  te paso esta receta súper simple que nunca falla y que es ideal para celebrar… que todos somos un poquito árabes! 🙂

La Influencia árabe en el ocidente- Alfajores

Van genial con un café o un té negro.

Si querés tomar el café como un árabe, hacelo bien fuerte y agregale una semilla de cardamomo.

∴∴∴

Y vos? Sabías q los árabes tuvieron tanta influencia sobre la manera en que vivimos? Yo te conté 6 cositas nada más…pero te aseguro que son solo el inicio…hay muchísimo más!

Te gusta esta cultura? Yo la adoro…! y no sólo porque tengo marido y un medio hijo árabes, sino porque esta cultura tiene una riqueza tan admirable que lo dejan a uno eternamente extasiado!

Merci por tu 20 minutos del día!

 

Anuncios

14 comentarios en “Todos somos un poquito árabes

  1. Alicia dijo:

    Pues yo también me quedo con la boca abierta, y no sólo por lo que nos cuentas aquí que es súper interesante, sino por las imágenes tan bonitas que acompañan en texto, sobre todo la de la portada. Me encanta tu blog, así que estaré atenta a la siguiente publicación. Un saludo desde Noruega.

    Le gusta a 1 persona

  2. Susu dijo:

    Qué maravilla el Palacio de Alhambra!! Muy precioso..!! Genios los Árabes!! Me voy hacer los Alfajorcitos para brindar por este texto……Merci por enseñarnos cada día cosa hermosas! 😘

    Le gusta a 1 persona

  3. Silvia dijo:

    Hola, Patricia ! Acabo de llegar a tu blog a raíz de un comentario que dejaste en Yo escribo un blog y ciertamente he llegado para quedarme. Me impactó la estética de tu blog y luego el contenido, bueno, qué podría decirte … ¡es maravillosos todo lo que nos contás!
    La cultura arábiga es impresionante y lo que decís acerca de su vastedad es tal cual. Un gusto leerte. Gracias a vos por compartir tus 20 min al día 😉
    Bs. Silvia (Córdoba, RA)

    Me gusta

    • 20minutospordia dijo:

      Silvia!!!! Me has hecho el día mujer!!! 🙂 que DIVINA! Gracias por visitarme y no sabes lo q me halaga que te guste el look y el contenido del blog. Todos los artículos están escrito con mucho mucho amor. 🙂 Estas súper bienvenida a pasar cada vez q tengas 20 minutos 🙂 cariños!

      Me gusta

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s