Cannabis: un remedio para la polución global

La planta de Cannabis más allá de la marihuana

Ya escuchaste hablar de la planta de cannabis? Yo sí, pero siempre relacionada con el mismo tema.

A ver si lo que te voy a contar te sorprende como a mí:

Cannabis es la planta madre que da origen a la marihuana.

Pero OJO:

Que esto no significa que el cannabis es marihuana.

La planta de marihuana es tan sólo UNO de los cruces de la planta de cannabis, y la composición química de este cruce específico es lo que la vuelve una droga (que aunque hoy se consume sobre todo con fines recreativos, en su momento se usó exclusivamente como medicina)

Además de la marihuana, la planta de Cannabis da origen a otro cruce:

El cáñamo.

La planta del cannabis más allá de la marihuana
El cáñamo tiene menos hojas que la planta de marihuana y tallos más largos. Ésta es la clave de su utilidad al mundo

 

Gracias a sus propiedades MA-RA-VI-LLO-SAS, el cáñamo puede convertirse en un agente clave para solucionar un problema gravísimo en el mundo:

La polución del plástico.

Creado a partir de petróleo y varios químicos, el plástico se empezó a usar de manera comercial al principio de 1900.

Al poquito tiempo de conocerse, el plástico se convirtió en el material favorito de la industria manufacturera. Por qué? A diferencia del vidrio y el metal, era mucho más liviano de transportar, más barato de fabricar y extremadamente versátil.

Sin embargo, ese amor desaforado es lo que nos llevó a la terrible polución con la lidiamos hoy en día.

En 2012, se estimó que en los océanos solamente, existen 165 MILLONES de TONELADAS de plástico flotando en el agua o bajo su superficie.

Y de dónde vienen todos esos desechos?

De nosotros… 😦

Por ejemplo, en 2015, en Estados Unidos nada más, se consumieron unos 50 BILLONES de botellas de plástico…imagínate en el mundo entero!

Aunque sobre todo en el primer mundo se hacen unos esfuerzos notables por manejar el exceso de desechos plásticos, la realidad es que solo un 5 % se recicla y un 10 % se funde para energía, pero el 85% restante termina en basureros o rellenos sanitarios y en los océanos, flotando a la buena de Dios

Y qué pasa con esos desechos que se dejan desintegrar por sí solos?

Primero, que la desintegración no pasa de la noche a la mañana.

En promedio, le toma al plástico de 500 a 1000 AÑOS para desintegrarse. Y al estar fabricado partir de petróleo, a lo largo de toooodos esos años de desintegración, elimina unos gases horribles para el medio ambiente y para nosotros, (te acordás lo peligroso que es cuando hay un escape de gas en las extracciones? Te lo contaba acá)

Aunque hoy en día se alienta a la gente a reciclar y a reducir el consumo, el uso del plástico es tan masivo que no llegamos a eliminar TODOS los desechos (imagínate que se usa para fabricar desde los clips para papeles hasta naves espaciales). Ni hablar de lo que les sale a las compañías reciclar: un camión que traslada 12 toneladas de desechos comunes, puede apenas trasladar 5 o 6 de plásticos compactados y apenas 2 toneladas de plásticos sin compactar.

Entonces…

Qué tiene que ver todo esto con la planta del Cannabis, o el Cáñamo, para ser más precisos?

Los tallos de la planta del cáñamo son un material maravilloso para fabricar bio- plásticos

Además de partir de una planta, los bio- plásticos no requieren petróleo en su fabricación (que en algún momento se va a acabar, como te contaba acá) y aunque después de su primer uso no se reciclen, cuando se degradan, lo hacen más rápido y sin emitir gases tóxicos.

Con respecto a su calidad del producto final, desde hace ya varios años, está comprobado que los plásticos fabricados a partir de cáñamo son igualmente resistentes y confiables que los plásticos regulares

Ford por ejemplo (Henry Ford, el creador de la marca de autos Ford), fabricó su carrocería con fibra de cáñamo.

El cannabis más alla de la marihuana
Para comprobar la resistencia de la carrocería hecha de cáñamo, Ford la golpeó con una hacha, y la carrocería quedó intacta

Además de bioplásticos, el cáñamo da origen a telas de tan alta calidad y hasta más suaves que el algodón, a papeles más resistentes que los que se producen con pulpa de madera, y a combustibles que no dañan el ozono.

Quienes ya producen con cáñamo, aseguran que además de versátil, las plantaciones son altamente rendidoras. Por ejemplo, una hectárea de cáñamo puede producir el doble de fibra que una de algodón y el cuádruple de material que una de árboles.

Entonces: rinde, es de calidad, no contamina y ayuda a preservar los bosques.

Y por qué no andamos todos plantando cáñamo y ayudando al mundo?

Primero, por inercia…ya todos estamos acostumbrados a un cierto sistema, y solo de pensar en cambiarlo, da dolor de cabeza.

Segundo, las ganancias (aunque creo que ésta es la principal razón):

En 2014, la industria manufacturera de plástico más importante, facturó 900 BILLONES de dólares…ni hablar de las de papeles o las de combustibles…

Tercero, como la industria de producción de plásticos, indumentaria o combustible generados a partir del cáñamo no es  masiva, no cuenta hoy en día con una infraestructura que le permita ni producir ni vender a precios competitivos.

Y entonces? Qué hacemos?

Plantar cáñamo a diestra y siniestra es LA solución a la polución global?

No.

No hay UNA solución perfecta. Pero no caben dudas que darle más lugar a la bio-producción sería una gran GRAN contribución a los esfuerzos actuales para cuidar el medio ambiente y preservar nuestro propio futuro.

 

〉〉〉〉〉〉

 

Y vos…? Conocías el cáñamo? Y las cosas que se pueden hacer con su fibra?

Yo recién escucho hablar de esta variedad, pero resulta que los chinos la cosechan y la usan desde hace más de 8 mil años (ellos siempre primeros que todos!), y está documentado que las velas de Cristóbal Colón (estamos hablando del año 1400), la bandera estadounidense y los papeles sobre  que se declaró su independencia fueron confeccionados … con fibra de cáñamo!

Además de la utilidad de su fibra, las semillas de cáñamo y sus aceites son excelentes para la salud, cargadas de omega 3, vitamina E y antioxidantes… y parece que te dejan la piel como la de un bebé.

No se vos, pero yo YA estoy monedero en mano y con un pie en la vereda… a comprar aceite de cannabis..! digo, de cáñamo!  😉

 

Merci por tus 20 minutos!

 

 

 

Anuncios

4 comentarios

  1. Los chinos y su antelación a todo y todos!!😲…estoy impresionada leyendo y volviendo a leer, es increíble.
    Solo conozco el aceite y los cocineros fundamentalistas, cuando consultamos, la tachan de la lista…creo que estamos muy desinformados.
    Gracias por un artículo tan, tan interesante y feliz martes…mercy mdlle 😚!!.

    Le gusta a 1 persona

  2. Excelente nota muy interesante! Admiro los chinos que talentosos, En Argentina los plásticos es un tema. No es fácil desintegrarlos, El tiempo pasa y los plásticos siguen, Una nota muy bien explicada..Te felicito! Ya me voy a buscar aceite de cañamo😊!! Merci por esto tan importante de la sabiduría humana👍🏻

    Le gusta a 1 persona

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s