30 días de plegarias, ayuno y humildad

Ramadán, un mes de plegarias, ayuno y humildad

Si vivís en una zona del mundo donde existe una  comunidad musulmana, seguramente habrás escuchado hablar de Ramadán.

No?

Poné los mates que te cuento.

Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán (que tiene 12 como el nuestro). Pero para la comunidad islámica, no es un mes como cualquier otro:

Durante este mes, los musulmanes practicantes ponen a prueba su fe y su voluntad ayunando a diario, desde el alba hasta el atardecer.

Para qué? esencialmente para acercarse más a Dios, o mejor dicho a Allah, como lo llaman ellos

En 2016, el ayuno empezó el 6 de junio y se termina el 6 de Julio. Para quienes viven en el hemisferio norte del mundo, les toca ayunar en pleno verano (muchas más horas de sol…terminan la lengua afuera los pobres!), y para los musulmanes que viven en el hemisferio sur, la cosa es un poco más fácil porque les toca ayunar en invierno (el sol sale más tarde y se pone más temprano)

Aunque Ramadán empieza y termina siempre en el noveno mes, las fechas varían todos los años. Por qué? porque la cultura islámica no usa un calendario solar como nosotros en el occidente, sino que siguen la luna: cada luna nueva es el primero de mes. 

Como el calendario lunar es 11 días más corto que el calendario solar, Ramadán no cae todos los  años en la misma fecha, sino que se va moviendo unos días.

Y qué pasa durante este mes?

Principalmente, y durante el mes entero, los musulmanes practican ayuno absoluto: no comen ni toman nada desde que sale el sol (ponele las 4.30 de la mañana) hasta que se se acuesta (como las 8.30 de la noche)

Nada. Ni siquiera un sorbo de agua.

La práctica se lleva a tales extremos que por ejemplo, cuando se lavan los dientes a la mañana, lo hacen solo con el cepillo, para no correr el riesgo de tragar agua.

Al ponerse el sol, se puede romper el ayuno, pero tampoco es cuestión de tirar la chancleta, eh? La comida debe ser frugal: Se arranca con unos dátiles y una bebida dulce para que les de un levantón de energía y después se cena en familia, seguido de plegarias.

Y cuál es el punto de ayunar?

Además de ser un excelente ejercicio para la auto-disciplina, ayunar permite entender mejor el sufrimiento de quienes padecen hambre y sed a diario.

Y todos ayunan?

Ayunar durante Ramadán es un ejercicio común para los musulmanes practicantes mayores de 12 años.

Quienes sí están exentos de hacerlo son los menores de 12 años, las personas muy avanzadas en edad, las embarazadas y las mujeres que tienen su período.  Para quienes no practican la religión pero viven en un contexto practicante, es cortesía común no comer en público.

Ahora, yo sé lo que te estás preguntando,

Y si ayunan por más de 12 horas y en semejante calor (o frío!)…cómo les queda energía para hacer nada?? Se quedan todos quietos viendo las horas pasar?

No, no.

La rutina diaria sigue igual, la gente tiene que ir a trabajar y los chicos a la escuela como de costumbre.

Ramadán no se trata de adaptar la rutina a tu sacrifico, sino de adaptar tu sacrificio a la rutina.

Y vos te preguntarás que tendrá que ver matarse de hambre con la religión.

Para explicarlo, hay que retroceder varios años.

En el año 610 antes de Cristo, en el noveno mes del calendario lunar (ajá!), un caminante llamado Mohammed andaba paseando por la zona de Mecca, hoy Arabia Saudita, mientras pensaba en su fe. Parece que una noche, el ángel Gabriel descendió y le dijo que él era el elegido para recibir y difundir la palabra de Allah.

En los días, semanas, meses, años que siguieron, Mohammed transmitió la palabra de Allah a izquierda y derecha y cuando esas enseñanzas se escribieron, se convirtieron en los versos que formaron el Corán (la versión musulmana de la Biblia)

 

 

Las enseñanzas del Corán se basan sobre 5 pilares:

el ayuno,

la fe,

la plegaria,

la caridad y

el peregrinaje a Mecca

Es por eso que durante Ramadán (el mes en que Mohammed recibió al ángel Gabriel), la cultura musulmana afianza su religión practicando 4 de los 5 pilares que sostienen sus creencias. El quinto, el peregrinaje a Mecca, se hace en otro momento del año y dura un mes.

Además de ayunar, Ramadán es un mes para fortalecer la práctica de las plegarias, las cuales se anuncian colectivamente y de la manera más especial.

En los países de religión musulmana hay 5 llamadas por día a rezar plegarias (sea Ramadán o no) y éstas llamadas están dictadas por la posición del sol.

Tradicionalmente, la manera de anunciar estos momentos era que alguien cantara a viva voz desde lo alto de las mezquitas (iglesia para los cristianos) y lo anunciara a la ciudad entera. Hoy en día, se anuncia por radio….boo a la modernidad. 😦

Durante Ramadán, se suma una plegaria extra a las 5 de todos los días y además, aunque no es obligatorio, muchos leen el Corán de principio a fin.

En casa o en las mezquitas, la lectura del Corán se divide en 30 secciones (los 30 días que dura Ramadán) y cada noche se lee 1 sección. Al final del mes, se se lo leyó entero 🙂

Ramadán, un mes de plegarias, ayuno y humildad
Plegarias colectivas

Otras de las prácticas comunes durante este mes es la caridad. Aunque los trabajadores contribuyen a un fondo de caridad que sale de sus impuestos mensuales, este mes es la oportunidad para ponerse al día si no lo pagaron o para dar aún más.

Ahora, Ramadán no se practica solo con lo que se ve.

Ademas de ayunar, rezar y dar caridad, no se puede tener una actitud mezquina hacia los otros, mentir, insultar, pelear, fumar, o tener relaciones….desde el alba hasta el atardecer.

Efectivamente, es un mes de purificación al 100% che

Y cuando termina Ramadán? qué pasa?

Una GRAN celebración llamada Eid al Fitr que dura 3 días. Acá…agarrate!!

La gente cocina unos banquetes INMENSOS, se viste con lo mejor que tiene o con ropa nueva, adorna la casa, visita familia y amigos y prepara y comparte comidas con los menos afortunados

Para cuando llega Eid al Fitr, hay tal sentimiento de buena onda, generosidad y gratitud que los tiene a todos sonriendo de oreja a oreja.

Ramadán, un mes de plegarias, ayuno y humildad
Aunque Eid es una gran fiesta, es muy íntima, y se celebra con la familia o los amigos.

Más allá de la causa o fin de ésta práctica, a mi me parece maravilloso que una comunidad tenga un sentimiento TAN colectivo hacia una misma práctica. Debe ser realmente mobilizador pasar el mes de Ramadán en un contexto musulmán. No te parece?

Y vos? conocés a algún musulmám que esté haciendo Ramadán?

Si te gustaría desearle Feliz Ramadan , podés decir:

“Ramadan Mubarak” o  “Ramadan Kareem” (que se pronunica Karim)

Alguna vez escuchaste el llamado a la plegaria colectiva desde una mezquita? Te comparto un video que me emocionó hasta los huesos…y eso que yo no hablo ni 2 palabras de árabe….!

bah, sé algunas…el marido es el responsable 😉

Escuchá el llamado a la plegaria desde una mezquita

 

Shukran (gracias) por tus 20 minutos del día!

 

Anuncios

5 comentarios

  1. Muy linda nota. Me llama mucho la atención como ellos…empiezan el mes con la Luna nueva!! En Argentina hay gente muy creyente… Pero nose si hacen tanto sacrificio!! Es muy admirable, Y que maravilla los festejos… Qué lindo con toda la gente querida. Me gusto muchísimo!! Me asombro que prolijos agachados!! Que ricos los DÁTILES! Merci por esto tan lindo…..y tan creyente en Dios,

    Le gusta a 1 persona

  2. Una entrada muy interesante. Es bueno conocer tradiciones de otras culturas y religiones. No sabía que sus meses eran lunares. Cuando fui a Estambul, ya hace unos años, escuché la llamada a la oración, me llamó mucho la atención. Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Me muero de la envidia casi-sana!! Fuiste a Estambul?!! Sabes q mi novio me contaba que escuchar la llamada es DIVINO…si te toca uno con buena voz… Si es medio perro cantando… Parecen que lo estuvieran acogotando mientras grita…😆😆😆 anyways, una cultura muuuy especial…:) gracias por pasar a leer! Besos!

      Me gusta

  3. Tan interesante, había leído muy poquito alguna vez, pero tu artículo me atrapó de principio a fin…debo decir que hace unos años aprendí mucho de esta cultura mirando “El clon”…soy novelera, que le vamos a hacer!!!…shukran entonces y feliz viernes!!.

    Me gusta

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s