Hombres de fuego

Antes de que la ciencia  apareciera en escena y fuera capaz de explicar racionalmente lo que al resto de los mortales nos parecía un milagro divino, fueron la imaginación, la suposición y la religión las encargadas de explicar todo lo que no entendíamos.

Por el año 450 antes de Cristo, los filósofos griegos se convencieron a rajatabla que TODO lo que nos rodeaba estaba hecho de 4 elementos:

fuego,

agua,

aire y

tierra.

Aunque esta teoría está lejos de ser cierta (imaginate que, físicamente hablando, el agua nada más está compuesta de dos elementos)  los griegos no estaban del todo errados:

Éstos 4 elementos representan en realidad los 4 estados de todo lo que nos rodea:

fuego: estado plasma

agua: estado líquido

aire: estado gaseoso y

tierra: estado sólido

Y cómo influyeron el fuego, el agua, el aire y la tierra en nuestra evolución como raza humana?

Para entenderlo, hay que ir hacia atrás…bastante atrás.

Volvamos al tiempo en que el hombre todavía no tenía la apariencia de hoy en día, sino que era un simio (si, venimos de los monos, qué le vamos a hacer).

Las teorías clásicas aseguran que el hecho que nos hizo evolucionar de nuestro estado de simio a nuestro estado humano , fue pararnos.

Ahí andábamos, por las savanas, caminando en 4 como cualquier mono de vecino hasta que algo que no podíamos ver en 4 nos hizo levantar la cabeza y pararnos.

Al dejar de desplazarnos en 4 extremidades y empezar a movernos en 2, las dos extremidades superiores (los brazos),  fueron perdieron fuerza. Asique para cazar y despedazar las presas, había que usar algo más que fuerza…había que pensar en una alternativa.

Fue así como con los años, nuestro cerebro pasó de ser una nuez, al kilo y medio de neuronas que tenemos hoy en día: gracias al ejercicio de tener que pensar.

El rol del fuego en la evoluciôn humana

De simios, a humanos

evolution skull

Sin embargo, aunque esta teoría está bastante asentada (convence al marido, con eso te digo todo), un biólogo de la Universidad de Harvard, Richard Wrangham, propone una teoría alternativa.

Según Wrangham, el elemento que hizo desarrollar nuestro cerebro fue nada más y nada menos que uno de los 4 elementos:

el fuego.

Pero no el fuego como elemento aislado en nuestra vida, sino el fuego en estrecha relación con la comida.

El rol del fuego en la evolución humana

Según este biólogo, fue cocinar la comida que antes comíamos cruda lo que nos hizo evolucionar y sobrevivir como especie humana.

Por qué?

Cuando empezamos a comer comida cocida, nuestro cuerpo reaccionó inmediatamente:

Las mandíbulas, que antes desgarraban sólo comida cruda, se achicaron gracias a la nueva suavidad de los alimentos y los huesos del cráneo se relajaron, dándole lugar al cerebro para desarrollarse.

Y como a la naturaleza le gusta trabajar en ciclos, la misma comida cocida que provocó esos cambios físicos, se volvió una mejor alimentación para ese cerebro creciente

El rol del fuego en la evolución humana

El fuego rompe el colágeno de la carne cruda y nos facilita su digestión

Y por qué la comida cocida significó una mejor alimentación?

Cuando comemos, ingerimos calorías. Una vez dentro del cuerpo, esas calorías se transforman en la energía que necesitamos para nuestra rutina diaria.

Sin embargo, para la mayor parte de los humanos, ésta energía no se consume al hacer una actividad física consciente, sino de manera desapercibida, como permitiendo que corazón bombee sangre al resto del cuerpo y  ayudando al sistema digestivo a hacer su trabajo.

Pero sabés qué es lo que nos lleva más energía?

Alimentar al cerebro y sus más de 100 BILLONES de células.

Así es.

Diariamente, el cuerpo invierte una QUINTA parte de su energía en el funcionamiento del cerebro, no importa que estés pensando lo más complicado del mundo o tengas la mente totalmente en blanco.

En el caso de muchos alimentos, su versión cocida nos aporta hasta un 30 % más de energía de su versión cruda. Y si el cuerpo no tiene que gastar energía en procesar alimentos crudos para poder absorberlos, puede pasar directamente a la etapa de absorción y distribución.

Eso significa que no hay que comer más ensalada?

No che! Todo en su justo balance 🙂

Wrangham asegura que, además de aportarnos más energía,  comer comida cocida nos liberó de andar masticando horas y horas elementos crudos. Ésto se tradujo en tiempo libre, que eventualmente se usó para practicar otras actividades que siguieron desarrollando nuestro intelecto (como socializar, trabajar la tierra y explorar)

Aunque éste biólogo no niega las teorías que establecen que nuestra capacidad intelectual se desarrolló de otra manera, tampoco las refuerza… y si lo que él dice es cierto….resulta que estamos usando fuego desde muchísimo antes de lo que se ha logrado comprobar.

El tema es que la comunidad científica anda toda revuelta…y lo odian che.

Tenga Wrangham razón o no, no podemos negar el rol fundamental del fuego en nuestras vidas. Además del cambio que nos produjo internamente, el descubrimiento del fuego modificó para siempre las rudimentarias rutinas del hombre de las cavernas:

Gracias al fuego, logramos calentarnos en épocas de frío, iluminar espacios oscuros y protegernos de los animales que antes eran una constante amenaza.

Dicho ésto, es importante entender que la evolución humana es un tema altamente complejo y con muchísimas aristas. Un proceso lento e influenciado de infinidad de factores, que a lo largo del tiempo van contribuyendo directa o indirectamente al cambio.

Y ahora…a celebrar todos éstos años de evolución! 🙂

Te dejo una receta..que no sería lo mismo sin fuego:

El rol del fuego en la evolución humana

Sabías que comer tomates cocidos en lugar de crudos nos aporta mayor niveles de nutrientes? El calor les ayuda a romper las células de sus paredes, lo que nos permite una mejor absorción de sus antioxidantes

..

Y vos? conocías los 4 elementos?

Alguna vez te preguntaste cómo descubrimos el fuego?

Si tenés Netflix, te SÚPER sugiero que mires Cooked, donde el periodista Michael Pollan (que lo amo!) explica nuestra relación con la comida desde los 4 elementos.

Merci por tus 20 minutos del día! y no te pierdas las próximas entradas sobre el agua, el aire y la tierra!

 

 

 

 

 

 

Anuncios

3 comentarios en “Hombres de fuego

  1. Anónimo dijo:

    Muy lindo!! Como hemos evolucionado!! Merci por esto que aprendemos…porque como YO muchos habrá que no sabíamos!! Aprender cómo alimentarnos.!! Hacer los tomates!!!Merci una Genia Patito!

    Me gusta

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s