El origen de los juegos olímpicos

Buen día!

Feliz martes!

Estas siguiendo los juegos olímpicos? Yo miré la apertura y algunas competencias (sobre todo las de nado!) y la verdad es que es de lo más emocionante..!

Sabías ésta es la primera vez que se juegan en un país latinoamericano?

Aunque Brasil no está pasando por su mejor momento, y desde que empezó a organizar el evento se han tropezado con más de una piedra en el camino (incluido un golpe de estado y un 5 % del presupuesto que tuvo China para organizar los juegos en 2008), los brasileros han logrado abrir unas olimpíadas llenas de amor y color, como solo ellos son capaces.

Éstas olimpíadas son las de verano, que se organizan cada 4 años. También existen las de invierno, cada 4 años pero distanciadas de las de verano por dos años, las para-olimpíadas (te acordás de Pistorious?) y los juegos olímpicos adolescentes.

Pero sabés cómo se empezaron a celebrar los juegos olímpicos?

Y quiénes fueron los creadores?

Ya conocés el origen de los juegos olímpicos?

Hoy te comparto 5 cosas sobre la historia de esta celebración que, si te pasa como a mí, te van a dejar con la mandíbula por el piso, un poco de risa y un poco de asombro.

1- Casi 3 mil años de historia.

Los juegos olímpicos como los conocemos hoy en día, son una versión moderna de los Juegos Olímpicos de la Antigüedad, que se celebraban hace miles de años en Grecia.

Aunque muchos historiadores están convencidos de que empezaron a celebrarse mucho antes, las pruebas que se han podido encontrar demuestran que las primeras ediciones se organizaron alrededor del 700 antes de Cristo (hace más de 2700 años).

Originalmente, la competencia duraba solo un día, pero con los años se extendió a casi una semana (hoy dura 2 semanas). Además de celebrar el deporte, las olimpíadas de la Antigüedad le daban un lugar central a las celebraciones religiosas, que cerraban la ceremonia con 2 días de rituales y un gran banquete en honor al padre de todos los dioses: Zeus.

Unos 1000 años después de esas primeras ediciones, y cuando el cristianismo se instaló en la zona de Grecia, los juegos fueron prohibidos junto a muchas otras celebraciones, porque se consideraban una actividad pagana (te acordás de Lupercalia y San Valentín? bueno, igual).

Recién en 1896, cuando un buen francés se puso las pilas, los juegos reabrieron y tuvieron su primera celebración de “la edad moderna” en Grecia. En esta primer edición, y al igual que en las ediciones de la antigüedad, las mujeres no tuvieron permitido participar. Pero ni lentas ni perezosas, ellas lograron su entrada a partir de la segunda edición, que se celebró en París. Para el 1900, ahí estaban, flameando polleras al viento y listas para darle batalla a quien se les cruzara por el camino.

Las mujeres somos lo mas! 🙂

2- Manteniendo buenas relaciones

Originalmente, los griegos celebraban los juegos para honrar a su dios de los cielos y los truenos: Zeus.

En la antigüedad, todas las culturas creían fervientemente en los dioses (del amor, del sol, de las cosechas, del deporte, etc) y les adjudicaban entera responsabilidad por su buena o mala fortuna. O sea: si uno quería andar bien, había que tener contento a los dioses.

Las olimpíadas de la Antigüedad estaban organizadas enteramente para complacer a Zeus, y entre las muchas actividades que se preparaban en su honor, los griegos sacrificaban 100 toros durante la ceremonia de apertura. Al final de los juegos, se armaba un gran banquete y que se comía como plato principal? Los pobres toros.

3- Un premio sagrado

En la Antigüedad, el premio al ganador de los juegos era una rama de olivo, que se cortaba del árbol sagrado que crecía junto al templo de Zeus, en Olimpia, con un par de tijeras de oro. El olivo significaba paz o victoria (todavía significa) y era un gran honor recibirlo al final de los juegos. Una vez elegida la rama más bella del árbol, se trenzaba en una corona y se ponía sobre la cabeza del ganador.

Aunque desde que se retomaron los juegos en el 1900 los ganadores reciben medallas, cuando se celebraron en Grecia en 2004, los triunfadores también recibieron una corona de olivo como conmemoración a los premios originales.

4-Ligeros de ropa

Aunque en las primeras ediciones de los juegos los atletas se tapaban sus partes sexys, eventualmente empezaron a competir desnudos, lo cual se aceptó porque la razón de ser de los juegos era el desempeño del cuerpo humano. O sea…a mostrarlo en todo su esplendor!

Y te digo más: para verse más atractivos, se untaban con aceite de oliva…todo un espectáculo che.

Ahora como en esas épocas los juegos solo admitían participantes masculinos, las mujeres tenían prohibido asistir, y olvidate de mirar (aguafiestas..!), sin embargo, en otras zonas de Grecia, era muy común que las mujeres y hombres practicaran deportes desnudos…y todos juntos.

5- Solo griegos corriendo

En la Antigüedad, los juegos admitían solo participantes que fueran hombres, griegos y libres, y había una única competición: una carrera descalza.

Con los años, los juegos fueron incorporando boxeo, carrera de cuadrigas (unos carros tirados por caballo), carrera con armaduras (que pesaban más de 30 kilos!) y tirada de disco. Todo esto, desnudos… te digo, a valientes, no les gana nadie che.

Ya conocés el origen de los juegos olímpicos?

En plena pulseada: una de las actividades que se agregaron con los años

Hoy en día los juegos reúnen a más de 13 mil atletas, 200 países y 40 deportes diferentes.

Tradicionalmente, China y Estados Unidos arrasan con las medallas de oro y otras tantas de plata y bronce, y aunque no todos los países se desempeñan de manera tan estelar, el hecho de competir en este evento es una oportunidad enorme para los atletas y para los países que representan.

Para mí, seguir estos Juegos Olímpicos está resultando toda una lección de geografía. Con bastante pena, te comparto los 5 países que no tenía idea que existían

  • Azerbaijani: Al lado de Armenia. Famosa por su ciudad medieval amurallada.
  • Guam: Es una pequeñísima isla que está por la zona de Filipinas. Le pertenece a Estados Unidos y parece que tiene unas playas paradisíacas.
  • Djibouti: Un país al noreste de África, donde se habla francés y árabe. Tiene uno de los lagos MÁS salados del mundo.
  • Benin. Al Oeste de África. Donde te podés hacer unos safaris maravillosos y podés aprender a hacer vudú de la manos de sus creadores. Qué es vudú? Una práctica religiosa que incluye la adoración de ciertos objetos, culto a las serpientes, sacrificios rituales y unas entradas en trance de lo más memorables.
  • Kiribati. Una isla mínima perdida en el océano Pacífico. Gran parte de su superficie está inhabitada y parece que la naturaleza es in-cre-í-ble!

 

Vamos?

 

Y vos? Conocías estos países? o soy yo la única que vive en un tarro?

Estás siguiendo los juegos? A qué país le hacés el aguante?

 

***Si ya sé, te dejé colgada con el final de los 4 elementos (tengo unos artículos geniales de agua y tierra!)…ya vienen!…pero no podía dejar pasar los juegos sin meter mi bocado.

 

Merci por tus 20 minutos del día!

 

 

Anuncios

5 comentarios en “El origen de los juegos olímpicos

  1. San! dijo:

    Me devorè el artículo y desde ya admito mi cero total en Geografía!!…Estamos desde el trabajo siguiendo los juegos minuto a minuto, sufriendo con nuestros representantes argentinos y admirando a los atletas maravillosos de disciplinas que habitualmente no tenemos la posibilidad de ver…lo de Phelps es de otro planeta, hay que decirlo. Gracias por educarnos y hacer que podamos compartir toda esta información tan completa. Buenas noches, un abrazo…así de gigante!!!.

    Me gusta

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s