Si alguien puede mostrarnos cómo hacer joyas...esa es la naturaleza

Diamantes: las joyas de la tierra

Por que lo prometido es deuda, te traigo la 3ra parte de la serie los 4 elementos clásicos, que te empecé a contar hace un par de meses atrás.

Así como el fuego tuvo una GRAN influencia en el desarrollo de nuestro cuerpo y el aire nos permite vivir de la forma en que vivimos, la tierra tiene un rol fun-da-men-tal en nuestra vida cotidiana.

Gracias a la composición de la tierra, se obtienen alimentos como los quesos, el chocolate y la levadura, se producen medicamentos como antibióticos y vacunas y se encuentran soluciones a problemas ambientales que creamos nosotros mismos.

Pero también, gracias a la composición de la tierra es que podemos solventar una de las industrias más lucrativas de los últimos 200 años: la venta de diamantes.

20 Minutos por día: joyas de la tierra

Indestructibles, valiosísimas y abundantes pero limitadas, estas joyas naturales se formaron solitas a lo largo de billones de años y gracias a una (aún no del todo clara) reacción química.

Te cuento cómo empezó todo?

Bueno, te cuento:

La tierra tiene más de 4 billones de años.  Originalmente una inmensa bola de gas, la tierra se fue enfriando y adquiriendo un estado sólido en su exterior a lo largo de su existencia. Sin embargo, hasta hoy en día (4 billones de años más tarde) su interior sigue líquido (es lava bah) y existe a unos lindos y “soportables” 7 mil grados de temperatura.

Pero a no asustarse, que ese centro está a unos 6 mil kilómetros de profundidad. O sea, no es que metemos el pie en un pozo y lo vamos a sentir vio?

Ahora, entre la capa sólida que pisamos nosotros y ese corazón de lava, existe una capa que de temperatura y textura intermedias que se llama “manto”. Es en ese manto que se formaron los diamantes, a lo largo de unos 3 billones de años.

Y cómo se formaron? Según los científicos, gracias a:

Presión + temperatura + millones de años

20 minutos por día: las joyas de la tierraOriginalmente, los diamantes eran una roca de carbón enterrada en el manto de la tierra, que se quedó atrapada en lava caliente. Cuando esta lava se enfrió alrededor de la roca, la roca de carbón reaccionó de la manera más inesperada: frente a tal temperatura de la lava + la presión de las profundidades a las que se encontraba, la roca se transformó en un diamante.

Te acordás cuando te contaba cuán bella es la isla de Hawaii gracias a las erupciones volcánicas? Bueno, resulta que son estas mismas erupciones las encargadas de traer hacia la superficie las rocas conteniendo diamantes (tampoco es que las suben hasta la puerta de casa, pero las traen a una distancia de la superficie posible para nosotros de encontrar).

Los primeros diamantes se encontraron en India hace unos 6 mil años y fueron los indios los líderes en la explotación de diamantes durante un buen tiempo, hasta que se descubrieron nuevos depósitos en Brasil, África y Australia (el único lugar donde se encuentran diamantes rosas!)

Hoy en día, las minas más grande están en África.

20 minutos por día: las joyas de la tierra

En las minas, los diamantes más raros de encontrar son los rojos y los azules

Y qué les da tanto valor a los diamantes?

Primero, su cantidad limitada (recién en otros 3 billones de años vamos a tener otra tanda). Segundo, EL trabajo que lleva dejarlos “listos” para el mercado.  Y tercero, aunque todavía hay diamante para rato, muchos de los ejemplares que suben a la superficie están llenos de impurezas, asique encontrar uno clarito tiene su valor.

De los diamantes que se minan hoy, solo un 50% son de calidad suficiente para el mercado. Los que no se usan, se muelen y se hacen polvillo y se alea con otros metales en cuchillos, sierras y hasta papel de lija!

Ahora cuando se encuentra un buen ejemplar, el trabajo recién empieza: extraerlo de la roca, pulirlo y determinar qué corte le va a hacer mayor justicia es un proceso que puede durar años.

La persona encargada de cortar los diamantes estudia y practica durante 10 años antes de que se le permita cortar un diamante de UN gramo. El corte, junto con el color, la claridad y el peso, son los 4 factores que determinan el valor de un diamante.

Aunque los hay amarillos, verdosos, y amarronados, esto significa que el diamante está lleno de impurezas. Los verdaderamente valiosos son los transparentes, libres de impurezas y que reflejan tal luz que te deja ciega mirá!

Hoy en día, el valor de un diamante de calidad está en 3600$ el medio gramo. Le voy a decir al marido che.

y vos? conocías cómo se forman los diamantes?

Sabías que los anillos de compromiso se usan en el dedo anular izquierdo por una creencia que tenían los egipcios? Ellos creían que teníamos una vena que corría desde el corazón hasta el la punta del dedo anular de la mano izquierda. Usar un anillo de compromiso en ese dedo era una verdadera prueba de amor… 🙂

Merci por tus 20 minutos!

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Diamantes: las joyas de la tierra

  1. Nazaret · Misterios DECO · dijo:

    ¡Guaaau Patri!

    Me gustó especialmente el humor que introduciste en este post 🙂

    Qué interesante, vaya. No tenía ni idea de que los hubiera de tres colores :O Menos aún el tiempo que se tardar en llegar a ser un pro del corte de diamantes. Al final eso que nos comentan sobre las 10 mil horas de experticia también se aplicará ahí jajaja

    Chica, tienes un proyecto precioso!! No me canso de decírtelo 🙂

    Te mando un abrazo!

    *Naza*

    Le gusta a 1 persona

  2. Susu dijo:

    Hermosa información…!! Qué bárbaro como se lleva el proceso del diamante, Te digo una cosa terminada será un sueño! Muy buen aprendizaje…yo ni idea como era la historia del diamante! ¡¡ Vamos a África!!😀

    Me gusta

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s