Las increíbles ciudades bajo en agua - 20 Minutos por día

Ciudades bajo el Agua

Para empezar Octubre, pensé largo y tendido sobre qué enfoque darle al último de los 4 elementos clásicos que te vine contando a lo largo de mi verano (si te perdiste los otros, a no arrancarse los pelos: el del fuego está aca, el del aire está acá y el de la tierra está acá).

Cuando empecé a explorar el elemento del agua, me topé con los temas clásicos: la escasez, su polución,  que el cuerpo está hecho de un 60% de agua (y lo importante que es hidratarse) y que la tierra misma está compuesta de más de un 70% de agua.

Ajá. Todo interesantísimo che.

Pero yo te quería contar algo más original.

Y por ahí se me prendió la lámpara! Acá va:

Las increíbles ciudades bajo en agua - 20 Minutos por día

Alguna vez escuchaste hablar de las ciudades que hoy en día se encuentran completamente sumergidas bajo el agua?

Así como lo leés.

En el mundo entero, existen docenas de ciudades milenarias que se han hundido enteritas bajo el agua, y muchas de ellas, recién estamos empezando a descubrir.

Cómo es eso?

Aunque en muchos casos los arqueólogos se siguen rascando la cabeza tratando de descifrar cómo es que ciudades enteras y tan sofisticadas pueden haber colapsado de esa manera y estar patas para arriba bajo el agua, la teoría más probable es que en la mayoría de los casos, hayan colapsado frente a una GRAN inundación, consecuencia de cambios mayores en el nivel del mar.

Entre las muchas que hay, te cuento de 3 que me dejaron de piedra, por lo antiguas, lo sofisticadas y lo bien preservadas que están hoy en día, aun 5 mil años más tarde.

Hace 3 mil años, en Egipto:

Thonis- Heracleion

Esta ciudad existió hace unos 3 mil años y hoy en día está sumergida unos 10 metros bajo agua en la bahía de Abu Qir. En su época de esplendor, el puerto de Thonis fue unos de los lugares clave para el intercambio comercial y cultural en la zona del Mediterráneo.

Las ruinas de Thonis recién se descubrieron en el año 2000, súper bien preservadas, gracias a que nadie las había tocado durante todos esos años. Durante la expedición, los arqueólogos se quedaron de mandíbula por el piso al encontrar la mayor concentración de barcos antiguos del mundo, joyas históricas, monedas de oro e inscripciones grabadas en piedra que documentan el intercambio que estos egipcios tenían con otras culturas.

heracleion

Este faraón fue tallado a mano y mide unos 50 metros de alto

Ciudades bajo agua- 20 Minutos por día

Reconstruyendo la ciudad

Hace 600 años en Bolivia|Perú:

La ciudad pre- inca

Los incas fueron una civilización que extendió su imperio a lo largo de Bolivia- Perú y el norte de Argentina, durante todo el 1400 y casi todo el 1500. Pero cuando llegaron los españoles en 1492, se les acabó la fiesta.

Hasta hace unos años, se creía que los Incas fueron unas de las primeras civilizaciones en la zona, siempre admirados por su organización, tecnología (para la época) y multiculturalismo.

Pero resulta que a principios del año 2000, bajo el Lago Titicaca en Perú, se encontró una ciudad ENTERA que existió ANTES que los Incas y de la que parece que esta cultura aprendió muchísimo e imitó bastante al desarrollar su imperio.

La ciudad que se encontró incluye un templo de unos 200 mts de alto, caminos casi enteros y terrazas enormes, que probablemente se usaban para cosechar granos.

Y cómo es que, siendo esta zona tan visitada por turistas y arqueólogos, se les haya “escapado” a la vista terrible ciudad sumergida? Parece que recién en estos días tenemos la tecnología para ir a bucear tan profundo a tal altitud en las montañas (20 metros bajo agua a 3500 mts sobre el nivel del mar)

Según el folklore de la zona, se dice que fue en esta ciudad donde los españoles escondieron todo el oro que les robaron a los Incas, pero resulta que se les hundió con ciudad y todo, y nunca lo volvieron a ver. Karma che.

Qué fue lo que hundió la ciudad? Todavía no se sabe.

 

Hace 25 años en Argentina

Villa Epecuén

Las increíbles ciudades bajo en agua - 20 Minutos por díaEsta pequeña ciudad tuvo sus años de gloria por los 60 y 70´. Pero en el 85, para el momento en que tenía unos 5 mil habitantes, el lago que rodeaba la ciudad creció y cubrió todo de agua , sumergiendo la zona  bajo unos 10 metros y durante 25 años.

En 2009, cuando el clima se volvió más seco y las aguas comenzaron a retroceder, la ciudad volvió a emerger, completamente destruida. Y como valientes nunca faltan, un nostálgico que se llama Pablo Novak volvió a las ruinas de la ciudad ni bien pudo, y se instaló a vivir entre los escombros, en lo que una vez fue su casa.

5 años más tarde, aún vive absolutamente solo, conectado apenas con el mundo a través de sus hijos que viven en un pueblo vecino.

Nada como volver a casa no?

villa-epecuen

Y vos, conocías que existen ciudades bajo el agua?

Habías escuchado hablar de estas 3?

Notaste cómo las ciudades que se construyeron hace miles de años se preservaron tan bien aún bajo el agua y en Villa Epecuén se destruyó todo en apenas 25 años? Para mí que la calidad no era la misma che…

Merci por tus 20 minutos del día!

Anuncios

4 comentarios en “Ciudades bajo el Agua

  1. Nazaret · Misterios DECO · dijo:

    Wow qué increíble. Sí había escuchado sobre ciudades bajo el agua pero nunca había investigado. Me acabo de quedar de piedra…

    Nunca imaginé que fueran tan grandes. Aunque tiene sentido…

    Me encantó leer desde la primera a la última palabra, Patri.

    Te felicito. Espero que todo vaya bien.

    Te mando un abrazo.

    Naza.

    Le gusta a 1 persona

    • 20minutospordia dijo:

      Gracias por pasar hermosa! Ahora vos que sos arquitecta…por qué pensas que ciudades milenarias pueden preservarse tan bien bajo el agua y una de menos de 30 años se desintegró de tal manera?…Contame…

      Me gusta

  2. Susu dijo:

    Increíble nunca pensé una cosa así. Que el agua tapara de esta manera!! Y muy cerca nuestro!! Muy interesante para aprender….que bárbaro como tallaban!! Merci increíble una genia total….😘!!

    Me gusta

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s