Halloween : Una celebración con más de 2 mil años de historia - 20 Minutos por día

Qué tiene Halloween de especial?

El origen de esta celebración tiene más de 2000 años de historia

En tu país, se celebra Halloween? En Canadá se están preparando desde septiembre…no los vaya a agarrar cortos de provisiones y con las calabazas a medio terminar che..!

Si, Canadá y Estados Unidos son los fans número UNO de celebrar Halloween. Pero sabías que esta celebración no tiene nada que ver con estos países?

Te cuento:

La palabra Halloween es una deformación de las palabras All Hallows´ Eve, que significa La Noche de los Santos. 

Así es, originalmente, en esta noche se conmemoraba y homenajeaba a los difuntos (aunque creeme cuando te digo: no era del todo voluntario) y los primeros en celebrar esta fecha y compartirla con el mundo fueron los irlandeses

El final del verano…

Antes de que el cristianismo se asentara en Irlanda y nombrara a esta fecha como “la noche de todos los santos”, Halloween se conocía con el nombre de Samhain (que se pronuncia Samjaín) y era un festival que se celebraba a todo vapor al final del verano y antes de la llegada del inverno.

Y por qué los irlandeses socializaban de esta manera por un simple cambio de estaciones? De pura precaución: temían el invierno.

Hace 2 mil años, en épocas de poca medicina y tecnología inexistente, el invierno se asociaba con muertes, enfermedades y hambrunas. Y en la primer noche de esta estación, el 31 de octubre, los irlandeses creían que el mundo de los vivos y los difuntos se mezclaba, provocando a los fantasmas de los difuntos salir de sus tumbas para visitar a los vivos. Entonces, para recibirlos, se armaban fogatas y juegos sociales y hasta se sacrificaban animales en honor a los “visitantes”. Lo importante era mostrar hospitalidad a las almas de los difuntos para que no se enojaran, maldijeran a los vivos y arruinaran las cosechas almacenadas para pasar el invierno.

Tal y como te dije, el homenaje no era del todo voluntario. 😉

Una vez que el cristianismo se asentó en la zona de Irlanda y Escocia, esta celebración tomó un sentido más religioso y ya no se hizo tanto hincapié en  conmemorar a las almas desde “temor” sino desde el cariño.

Sin embargo, con tono místico o no, la costumbre de celebrar esta fecha con comida y disfraces (las pieles de los animales sacrificados) quedó plasmada en la cultura celta y los irlandeses se la inculcaron a Estados Unidos y Canadá cuando emigraron de forma masiva alrededor el 1800. Y estos dos países se lo tomaron en serio che.

Un Halloween muy dulce

Además de los banquetes que se compartían en nombre de los difuntos, los irlandeses menos afortunados elegían la noche del 31 de Octubre para pasearse por las calles vistiendo las pieles de los animales sacrificados, rezar por sus difuntos y pedir dinero o comida en su nombre. Así, los vecinos tomaron la costumbre de hornearles unas galletas especiadas que se bautizaron con el nombre de Tortas de las almas.

Hoy en día, aunque muy poca gente da dulces caseros en honor a los difuntos, disfrazarse y pedir dulces por el barrio es una de las prácticas más populares en Halloween y se le llama “truco o trato”. Todos piden? Más quisiera yo. Hoy en día, sólo los niños.

Y de dónde viene la costumbre de tallar calabazas?

Originalmente, en Irlanda y Escocia, se tallaban nabos, la fruta más abundante después de la cosecha de octubre. Sin embargo, cuando los irlandeses se vinieron para América del Norte, se adaptaron y empezaron a tallar calabazas, que era lo que abundaba en esta región.

Nabos o calabazas, la tradición implica ahuecarlas, tallarles una cara (tenebrosa) y ponerle una luz dentro, para (tradicionalmente) alumbrar el camino de las almas hacia los vivos.

Hay que admitir que Halloween tiene algo de especial…:)

Y vos? conocías el origen de esta fecha?

Yo no, y me encontré que existen tantas versiones como pelos en mi cabeza (muchos).  Ésta me gustó.

Existe truco o trato en tu barrio?

Yo moriría de amor si me dieran un canasto entero de dulces por pura generosidad, pero soy la adulta che…la que llena baldes ajenos con caramelos soy yo…booo!

Sabías que esta fecha solamente significa un cuarto de las ventas de caramelos en Estados Unidos? Yo soy la principal colaboradora 😀

Merci por tu 20 minutos del día!


Sabés dónde está Irlanda en el mundo?

Ubicación Irlanda en el mundo.

Anuncios

3 comentarios en “Qué tiene Halloween de especial?

  1. Susu dijo:

    Excelente……me encanto!! A buscar calabazas para los caramelos!!! Como aprendemos a conocer la historia de Halloween…..también es divertido este aprendizaje!!! Ya a buscar Calabazas!!👿, Merci por tu talento de explicar y enseñar.

    Le gusta a 1 persona

  2. Atlantic Emotions dijo:

    Em Portugal, o dia 1 de Novembro celebramos a partida dos nossos entes queridos. Vamos ao cemitério, limpamos as campas e deixamos flores.Quando eu era criança cantava os finados, com papelão recortado ou uma abóbora a esconder o rosto.Batismos de porta em porta, cantávamos e davam-nos dinheiro ou guloseimas.Já em Londres, com os disfarces apanhei um dos maiores sustos da minha vida! Gosto de ler o seu blog.Castelhano! Felicidades!

    Me gusta

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s