Lo que Martin Luther King Jr nos dejó - 20 Min por día

Tengo un sueño

Lo que Martin Luther King Jr nos dejó

Una cosa es evidente en nuestros días:

Vivimos un momento de dolor colectivo causado por la segregación y discriminación social presente en demasiadas partes del mundo.

Asique pensé que entre tanta noticia descorazonada que recibimos a diario, sería oportuno contarte sobre un personaje inspirador que dio una vuelta de página en la historia de la lucha por la igualdad social.

Martin Luther King Jr.

Te cuento?

Hasta el año 1800, la gente de color vivió en una realidad muy distinta a la  de hoy en día. Durante 5 mil años, habían sido los esclavos de la gente que había tenido la fortuna de nacer blanca. Sin derecho a decir ni ´ah´, los esclavos eran comprados y vendidos a conveniencia de sus dueños y los servían sin descanso ni recompensa, despojados de todo tipo de derechos.

Alrededor del 1600 emigraron hacia la zona de Estados Unidos junto a sus amos y recién en 1776, después de mucha lucha y rebeldías, la ley americana por fin prohibió la esclavitud (aunque la realidad es que se siguieron traficando esclavos hasta 1808)

Ahora cuando dejaron de ser esclavos, empezaron a vivir una segunda batalla: la de la integración social. Cómo era posible que la misma gente que había sido la alfombra de varios, hoy eran los pares de los blancos? Horror.

Durante décadas y décadas, y aunque ya no eran esclavos, la gente de color fue tratada como ciudadanos de segunda clase, sin derecho a votar, a entrar a locales o restaurantes de blancos ni a recibir tratamiento médico en hospitales que no fueran gestionados por los de su raza. Solo se los contrataba para trabajos manuales y fueron segregados a sectores específicos de las ciudades.

Recién en 1963 lograron obtener el derecho al voto político y en 1968 lograron por fin ser incluidos en la Ley de los Derechos Civiles. 6 mil años más tarde…igualdad por fin.

Y cómo lograron revertir esta situación?

Gracias a muchos valientes que le hicieron frente a la injusticia. Pero en particular, a un activista que logró mover masas y poner las cosas en su lugar desde la inteligencia y no la fuerza:

Martin Luther King Jr.

Por qué es importante que lo conozcas?

Porque MLK marcó un antes y un después en la manera de demandar justicia, activar la conciencia racial y disminuir la discriminación social.

Y acá va cómo lo logró:

1. Promovió la protesta no- violenta

La gran discriminación social que se vivía en sus épocas era para erizarle los pelos y la temperatura a cualquiera. Pero no por eso King perdió la altura para protestar. Sus discursos eran inspiradores, enfocados en el sentido común y el sentimiento, y sus métodos de protesta eran calculados y pacíficos. Logró que millones de personas lo siguieran y cuestionaran el sistema en el que vivían pero sin recurrir a la violencia.

2. Fue muy estratégico

Como la leyes discriminatorias eran TAN estrictas y cartesianas, King  no perdió ni un minuto tratando de contestarlas directamente, sino que atacó el tema desde los laterales: por ejemplo, alrededor del los años ´50, una mujer que se llamaba Rosa Parks se rehusó a darle el asiento a una mujer blanca, como estaba estipulado por la ley, y por eso fue arrestada. LA indignación social. Qué hizo King?, en lugar de pelearse con los que permitían esta discriminación, organizó que los taxis condujeran a la gente al mismo precio que el autobus. Imaginate el cambio de volumen de pasajeros entre los dos medios de transporte! Esta protesta pasiva tomó un año, pero afectó tanto la economía del transporte que al cabo de ese año, la corte modificó la ley y prohibió la segregación en el autobús. Poder colectivo

3. Soñó en grande

Aunque hoy nos parezca de lo más normal, en los  Estados Unidos de los años ´60 era una idea ridícula que las personas de color fueran tratadas igual que las personas blancas. Sin embargo, en uno de sus discursos públicos más recordados, King se dirigió al público con esta introducción:

´Tengo un sueño: en el que un día los hijos de quienes una vez fueron esclavos y los hijos de quienes fueron dueños de esclavos puedan sentarse  juntos en una mesa. Que vivan en una nación en la que mis hijos no serán juzgados por el color de su piel pero por la calidad de su carácter´

Su elegante batalla puso tanta presión en el sistema que en 1968, King fue asesinado en el balcón de su hotel, justo antes de un discurso. Esto provocó tal ofusque social que para calmar un poco los ánimos, el congreso decidió concederle un deseo póstumo: incluir a las personas de color en la Ley de derechos civiles. O sea, la discriminación racial estaba, de ahí en más, prohibida por ley.

No te parece increíble apenas 50 años después Estados Unidos eligió, en pura democracia, un presidente de color…dos veces?!

Las vueltas de la vida che.

Para terminar, te dejo con esta frase que me encanta y que resume muy bien la manera de pensar, de actuar y de liderar de MLK:

“La oscuridad no puede eliminar la oscuridad. Solo la luz puede lograrlo. El odio no puede eliminar el odio. Solo el amor puede lograrlo”

Y vos? conocías a MLK?

Merci pos tus 20 minutos!


Por si te preguntabas donde está Estados Unidos…es difícil perderlo de vista che…

Ubicación Estados Unidos


Anuncios

2 comentarios en “Tengo un sueño

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s