Las Vueltas de la tierra - 20 minutos por día

Las vueltas de la tierra

Ayer me topé con un hermoso video:

El contenido del video no está alterado, salvo su velocidad.

Fue tomado durante todo un día y noche y después acelerado, para que podamos ver en apenas unos segundos, el resultado de horas de grabación.

Ahora esto significa que el cielo da vueltas y nosotros ni enterados?

Pero no…! no es el cielo.

Es la tierra.

Así es.

Así de quietitos como nos sentimos, la tierra está dando vueltas permanentemente. Y es gracias a estas vueltas que contamos los días, las noches y los años…

Te explico:

Así es como se ven la tierra y el sol juntitos en el espacio (bastante más lejos uno del otro, pero en permanente coexistencia):

Las vueltas de la tierra - 20 minutos por día

Como la tierra es redonda, no toda su superficie puede dar de cara al sol de una vez. O sea, siempre va a tener una mitad a la que no le da la luz. Cuando una mitad de tierra recibe la luz del sol, en esa parte del mundo es de día y en la parte que queda en oscuridad, es de noche.

Pero en 24 horas…zaz! la tierra rota sobre sí misma (sobre un eje imaginario, no alaquetecriaste che) y donde fue de día, se vuelve de noche y donde fue de noche, se vuelve de día. Esto quiere decir que al amanecer, no es que el sol sale, sino que la parte de la tierra que estaba en oscuridad, está rotando hacia la luz del sol.

Las vueltas de la tierra - 20 minutos por día

Ahora, ni lenta ni perezosa, al mismo tiempo que rota sobre sí misma, la tierra rota también alrededor del sol….una vuelta completa al sol significa para nosotros un año completo… y un poquito más.

En total, le lleva a la tierra 365 días + un cuarto de día para dar la vuelta completa al sol. Es por eso que cada 4 años, ganamos un día y febrero tiene 29 en lugar de 28.

solytierra_rotacion

Ahora vos te preguntarás, si andamos bailando tal malambo por el universo…cómo es que no andamos todos desparramados por el piso?

Gracias a la gravedad, una fuerza invisible que nos ´empuja´hacia abajo y nos permite caminar sobre la tierra con el aplomo que lo hacemos.

En la luna, por ejemplo, no hay gravedad…entonces cuando los astronautas la visitan, andan flotando de acá para allá, hasta que se amarran a un asiento dentro de una nave.

Y hablando de la luna…que rol juega en este baile?

Las vueltas de la tierra - 20 minutos por día

Acá está!

La luna es lo que se llama el satélite privado de la tierra y se mantiene siempre con ella. Donde va la tierra, va la luna. Y para no quedarse afuera del baile, la luna gira sobre su propio eje al mismo tiempo que gira alrededor de la tierra…como hace la tierra con el sol. Girar sobre sí misma y alrededor de la tierra le lleva 28 días…o 4 fases de luna. Cuando la luna va girando y queda entre el sol y la tierra, tenemos un eclipse.

Ahora ves porqué en el video parece que el cielo se mueve a lo largo del día y la noche?…pero el cielo está quietito…! la que se mueve es la tierra !

Una vuelta completa sobre su propio eje le lleva 24 horas, o un día

Una vuelta completa al rededor del sol, le lleva un año y 1 cuarto de día.

Y la luna? nos da la vuelta completa y sobre sí misma en 28 días…te acordas de cómo los árabes cuentan el mes a través del calendario lunar? Si estos son de avanzados mira…

Cómo sabemos todo esto? Gracias a los satélites y naves que mandamos al espacio y nos comparten esta información que observan.

🙂

Y vos? ya te habías preguntado cómo es que tenemos días, noches y años..?

Vemos el video de nuevo?

Merci por tus 20 minutos del día!


Anuncios

Un comentario en “Las vueltas de la tierra

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s