La magia del orden

Hace unos meses me topé con un libro con el título más curioso:

La magia de ordenar de Marie Kondo.

Para mí, ordenar es útil, catártico…hasta liberador…pero mágico?

Me lo compré che.

Marie Kondo es una autora japonesa que ha dedicado su vida a perfeccionar el arte de:

ordenar.

No es curioso?… para mi cultura.

Para la cultura japonesa, el orden, la disciplina y el perfeccionismo, es un cuestión de supervivencia.

Te cuento:

La isla de Japón tiene 127 millones de habitantes. :O Pero eso no es nada.. 75% de la superficie  de esta isla son montañas y bosques, asique el 90% de la población vive en las ciudades.

Esto significa que en Japón viven unas 300 personas por km2 (para que des una idea, en Argentina, viven unas 16 personas por km2). Te imaginaras que: o sos ordenado y considerado con la comunidad o te echan che.

En el caso de Marie Kondo, japonesa ella, entendió desde chica que la base para una buena convivencia con uno mismo y con los demás, era dominar el orden de una sola y buena vez.

En La magia de ordenar, Kondo parte de la base que a lo largo de nuestra vida vamos acumulando más y más cosas que terminan tapándonos hasta la cabeza, pero sin hacernos necesariamente felices.

Cómo remediarlo? Estableciendo una jerarquía emocional estricta con lo que nos rodea, guardar solo que nos hace felices y dejar ir el resto. De esta manera, ordenar no va a ser una tarea recurrente sino un acontecimiento aislado que nos va a permitir ser más felices y sentirnos más livianos.

En grandes líneas, te cuento la base de su teoría:

  • Cuando te decidís a ordenar, se hace por categorías, no por cuartos (como hace la mayoría de los mortales). Es decir, si vas a ordenar la ropa, se sugiere que ordenes la ropa que tenés por toda la casa, no solo (por ejemplo) en el guardarropas del cuarto.
  • Cuáles son estas categorías y cuál “atacar” primero? En un orden que permite una máxima eficacia, empezando por la ropa, libros, papeles, objetos varios y finalmente, elementos sentimentales (como las fotos). Pero ojo! mientras estás ordenando una categoría, a no distraerse con elementos de otra categoría (como fotos que encontraste entre la ropa)… esto disminuye la eficacia.
  • Cómo empezar? Para empezar a ordenar, Kondo sugiere poner todo lo que pertenezca a una categoría en el piso (esto te permite ver todo de una sola vez), descartar lo que no te inspire y recién entonces, guardar lo que se vaya a conservar.
  • Y cómo descartar? Hay que hacerse una sola pregunta: esto me trae alegría? si sí, genial, se guarda. Sino, a la bolsa de donaciones. Ahora, ojo. ´Alegría´ no es lo mismo que ´buenos recuerdos´ Si algo te trae solo buenos recuerdos, hay que agradecerle por los servicios prestados y dejarlo ir. Es difícil…lo sé. Pero creeme que cuando dejás ir cosas que solo mantienen tu mente en el pasado (por más lindo que sea ese pasado) esto te permite enfocarte en el presente.
  • En el caso de la ropa, cuando ya estás lista para empezar a guardarla, Kondo sugiere que la ropa debería ser doblada y guardada en cajones verticalemente (con el lomo hacia arriba, una al lado de la otra), en lugar de apilada. Esto te permite ver todo lo que contiene ese cajón ni bien se abre.
  • Otro punto interesante : si guardás cosas (propias o ajenas) de la infancia, Kondo sugiere que lo que se conserve, debería ser exhibido en la casa y no guardarlo en un cajón (como hacemos todos). Sino, de que manera te traen alegría a tu vida diaria?
  • Y las fotos que todos acumulamos en algún rincón de la casa? A elegir sólo las mejores y a tirar las otras. Ella sugiere que esto se debería hacer en familia (yo creo que para no insultar a nadie che)
  • Al terminar de ordenar y descartar: es muy importante no cargar a otra persona de la familia con todos esos objetos que ya no queremos, sino, estás pasando tu peso a otra persona…y eso no es justo.

La magia del orden, de Marie Kondo- 20 minutos por día

Lograr ordenar y descartar como ella propone es intensamente difícil para una cultura como la occidental, a la que le encanta acumular y acumular (te dice la que tiene 56 tazas de café con leche… mi placer culpable). Pero te aseguro que no hay nada más lindo que entrar a tu casa y observar, de un solo vistazo, que todo lo que te rodea te da alegría… es hermoso.

Si te interesa leer el libro completo y te animás a aplicar este método, podés conseguir la versión en español de La magia del orden en Amazon (compra en línea con tarjeta) o, si estás en Argentina, lo podes conseguir en La Boutique del Libro

y vos? Conocías La Magia de ordenar? te animás a aplicar esta filsofía?

 

Merci por tus 20 Minutos!


Dónde está Japón?

La Magia de ordenar, Marie Kondo - 20 Minutos por día


 

 

Anuncios

4 comentarios en “La magia del orden

  1. Cristina dijo:

    Allô jeune dame

    Conoci à esta fanática del orden y la vi en un video s/YouTube. Aplique algunos consejos pero me cuesta todavía “tirar” definitivamente cosas, mais ça va j’essaye encore, je persévère…..
    Merci de le rappeler avec tes 20 minutes
    Bonne journée, bisous

    Le gusta a 1 persona

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s