Autonomía al volante

Autos y aviones autónomos - 20 Minutos por día

Me crées si te digo que hoy en día existen autos que se mueven por las calles solitos y sin conductor? Y mini aviones que levantan por los aires y te llevan a destino sin la menor intervención humana?

Creeme que es la pura verdad.

Pero te cuento que esto no ninguna novedad…esto viene de hace rato… !

La experimentación con los vehículos que no requieren de un conductor empezó allá por los años ´20, pero es recién hace unos 7 años que los avances de la tecnología han permitido a diferentes empresas observar avances reales.

Y sabés quien está liderando el mercado en cuanto al desarrollo de los vehículos autónomos?

Google.

El auto creado por la compañía se llama Waymo y entre prueba y prueba, ya lleva acumulado el equivalente a 300 años de experiencia humana en manejo.

Y cómo puede un auto o un avión moverse solo y no estrellarse en la primer esquina?

Los vehículos autónomos son computadoras altamente sofisticadas que perciben su entorno mediante herramientas como lásers, radar y visión computarizada. Estos sistemas avanzados de control interpretan la información que rodea al vehículo (si hay otros autos alrededor, gente, qué tipo de caminos, …) para identificar la ruta apropiada y actuar en consecuencia.

Y aunque te parezca de cuento, estos autos provocan menos accidentes que un auto conducido por un humano.Por qué ? Porque como humanos, interpretamos nuestro contexto según nos convenga che. Manejamos medio dormidos, con algunas copas… y siempre sujetos a un millón de emociones. Por ejemplo, si una ruta tiene una velocidad máxima de 70 km|hora pero no hay nadie y el clima está bueno, y … probablemente nos emocionemos con el acelerador.

En el caso del auto autónomo, no existe la ambigüedad. Si el límite es 70 km|hora, pues la computadora está programada para respetar ese límite. Es por eso que se dice que los autos autónomos son más seguros que un auto manejado por un conductor humano, pues de su funcionamiento se extrae un control y prudencia imposible de alcanzar por un ser humano.

Los autos autónomos se pueden comprar o alquilar. En cualquiera de los dos casos, el pasajero se baja una aplicación al teléfono, reserva el auto e indica el destino de partida y final.

Pero Google no es la sola compañía que se lleva todas las flores.

Conocés Uber?

Uber es una compañía de taxis de lo más especial. El cliente baja la aplicación a su teléfono, completa su nombre de usuario, dirección y la info de su tarjeta de crédito. A la hora de pedir un auto, indica su destino final y el sistema se conecta con los choferes en la calle. Cuando encontró un auto disponible, se lo manda, y el cliente puede ver en el mapa de Uber por donde viene su taxi, con el tiempo estimado de llegada. Y al terminar el viaje ? merci y chau : El costo del trayecto se carga directamente a la tarjeta. Nada de andar contando el cambio o quejandose por la propina.

Además, los clientes ( y también los choferes!) pueden calificarse entre sí (amable, puntual, prolijo) y lo comparten en la aplicación. Así es como andan todos derechitos..! Si un taxista no es profesional, Uber le dice Chau Chau, y si un cliente no es amable, pues le va a costar encontrar un chofer… No es genial ?

Bueno, resulta que Uber ya ha puesto en la calle algunos autos autónomos…Y hasta un camión comercial que ya recorrió una ruta para distribución de cerveza ! Y aunque la entrada y salida de las rutas principales fueron asistidas por un conductor de carne y hueso, el camión hizo 3/4 del camino sin intervención humana.

Entonces : Google, Uber…quién más ?

Como nadie se quiere quedar afuera de la fiesta, la compañía Airbus ya está desarrollando autobuses autónomos y en Dubai, ya están haciendo pruebas con mini aviones a los que se llama Drones.

Qué me contás  es esta autonomía al volante tan revolucionaria ? Imaginate nuestra manera de viajar en 20 años…!

Y vos ? te animaría a hacer un viaje en un vehículo autónomo ?

Ya existen en tu ciudad ?

Yo quiero viajar en uno ! No se puede tener más privacidad que esto ! 😉

Merci por tus 20 minutos por día!

 


 

Anuncios

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s