Klaicha

Klaicha es un dulce típico de la zona de Turquía e Iraq (de donde viene el marido) y aunque se puede hacer todo el año, los árabes los preparan y comparten especialmente durante el Eid, entre visita y visita a familiares y amigos.

Eid es la celebración que ocurre al final de Ramadán, el ayuno que los musulmanes hacen del alba hasta el atardecer durante el noveno mes de su calendario lunar. Si no tenés idea de lo que hablo, no te pierdas este post.

Después de despotricar contra toda receta de Klaicha que he probado por la vaguedad de las medidas, entendí que este tipo de recetas se han pasado de generación en generación sobre todo de manera oral. Documentarlas es casi un pecado. O sea: aunque se siguen ciertas medidas, con el tiempo se van  haciendo a ojo. Te puedo asegurar que si los hacés más de una vez, vos también vas a ir variando la receta hasta que encuentres tu resultado perfecto.

Ahora te digo, a ojo o con receta, son fáciles, ideales para un tecito y versátiles. Mis parámetros ideales para elegir una receta!

20 Minutos por día Sabores- Klaicha

Te animás a hacerlos?

KLAICHA (salen 24 unidades)

Para la masa

3 tazas de harina

1|2 taza de manteca derretida

1|2 taza de leche

1 cdita de sal

8 grs (1 paquete) de levadura en polvo o 2 cditas de polvo de hornear

Para el relleno

Opción a: mezclar partes iguales de azúcar y nueces molidas y una pizca de cardamomo

Opción b: mezclar partes iguales de coco rallado y azúcar con una pizca de cardamomo o agua de rosas

Opción c: descarozar 1|2 taza de dátiles, y ponerlos en una sartén con 1 cda de aceite a fuego medio por unos 10 minutos. Cuando estén blanditos, procesarlos hasta obtener una pasta. Agregar nueces molidas, sésamo y unas gotas de agua de rosas o cardamomo.

Al ataque!

Si estás usando levadura en polvo, activala con una cdita de azúcar, 1 cdita de harina y agua tibia hasta que se forme una pasta. Dejá levar por unos minutos y agregá al siguiente paso. Si usás polvo de hornear, agregalo a la harina y ya.

Mezclar los ingredientes secos y hacer un hueco en el medio. Agregar la levadura (si la usaste) y la manteca derretida y mezclar todo (yo uso las manos. Me encanta usar las manos) hasta obtener una textura de polvillo grueso, como un crumble.

Agregar la 1|2 taza de leche y amasar hasta obtener una masa lisita. Si te falta líquido, agregá más leche. Pero no te emociones! de a poquito!

Dejar descansar la masa por 1 hora.

Listo?

Precalentar el horno a 350F o 180C.

Estirar la masa en un rectángulo de 1 cm de espesor  y :

  • cortar en círculos, pincelar con huevo, espolvorear con sésamo y al horno por 20 minutos (así, son adictivas. Te juro)

o a rellenar!

  • esparcir el relleno de dátiles sobre la masa estirada, dejando unos 2 cm al final sin relleno. Enrollar en forma de pionono o cigarro gigante y cortar  porciones de unos 2 cm de ancho, en diagonal. Pincelar con huevo, espolvorear con sésamo y al horno 20 minutos

o a hacer bolitas! (las de la foto)

  • tomar pequeñas bolitas de la masa y abrirlas con el pulgar, sobre la palma de la mano. Colocar  1 cdita del relleno de azúcar, nuez y cardamomo (o el de coco) y cerrar la masa, atrapando el relleno. Más chiquitas son, más adorables (todo depende de tu paciencia, las mías son del tamaño de una pelota de tenis che. Eso te dice mucho sobre mi paciencia). Pincelar con huevo, espolvorear con sésamo y al horno unos 20 minutos.

Listo!

Hiciste Klaicha!

20 Minutos por día Sabores- Klaicha

Sésamo? En el medio este tienen unas semillas negras que son súper aromáticas y un toquecito amargas. Por su alto nivel de vitaminas, minerales y proteínas, los árabes les tienen un amor incondicional y se toman una cdita todas las mañanas, mezcladas con miel. Parece que te cura TODO che!

Yo usé sésamo negro, porque no las pude encontrar. Pero están en mi radar… 😉

Y vos?

Conocías este dulce?

Te animás a probarlo?

Tu relleno favorito?

 

Merci por tus 20 minutos!


Sabés dónde está Turquía?

20 Minutos por día- Turquía en el mundo

Que te pareció?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s